Salamaq vuelve como «escaparate mundial» del sector primario

SPC
-

La feria abre sus puertas este jueves a sus más de 43.800 metros cuadrados dedicados al sector agrícola y ganadero con una «vocación internacional y de proyección mundial»

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de la nueva edición de Salamaq - Foto: Ical

La Feria ‘Salamaq 19’ ya tiene todo listo para abrir sus puertas este jueves a los más de 43.800 metros cuadrados dedicados al sector agrícola y ganadero que contarán en esta ocasión con 537 expositores «únicos» que harán de «escaparate completo para los profesionales del campo» del país y del Sur de Europa. Así lo destacó durante la presentación, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien  aludió al aumento de demanda de participación en las últimas ediciones, «más que espacio a ofrecer», ya que el recinto ferial estará del 5 al 9 de septiembre «al completo». Con un presupuesto de más de 887.000 euros, Salamaq19, la Feria del Sector Agropecuario y la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, 32 provincias españolas representarán a 15 comunidades, a las que se sumarán participantes llegados de Portugal, Francia y Alemania. La «joya de la corona», como así definió el presidente de La Salina, «ofrecerá un año más su máximo apoyo al campo». Esta Feria será «cien por cien salmantina» y mantendrá su posición de referencia en el sector como hasta ahora.

El presidente provincial no dudó en recordar que durante más de 30 años, la Exposición Internacional de Ganado Puro se ha convertido «en el mayor orgullo», porque como remarcó, «Salamanca es tierra de ganado vacuno» y año tras año, las asociaciones ganaderas y los profesionales «siguen demostrando su fidelidad». En ese sentido, Iglesias recordó que la semana pasada las principales Asociaciones Ganaderas de Vacuno, firmaron un convenio por un importe de 243.000 euros, lo que posibilitará que esta Feria cuente con 1.679 ejemplares de cinco especies, 42 razas y 326 expositores, de los cuales 308 serán ganaderos.

Javier Iglesias incidió en que «cada año es imposible mejorar la calidad del ganado presente», aún así aseveró que «se está consiguiendo». Además, remarcó que «ninguna feria reúne seis concursos nacionales morfológicos de ganado como lo hace Salamaq». Asimismo, avanzó que se darán a conocer con la retransmisión en streaming de los concurso de charoles, limusín y blonda de Aquitania. Sin duda, una forma de «acercar la calidad del vacuno y lo que se reúne en Salamanca este año», apuntó Iglesias.

El presidente también destacó que «el vacuno es la estrella» en esta feria con 1.160 ejemplares de 24 razas, a las que este año se suma la raza Aubrac, con nueve ejemplares. Por su parte, completarán la presencia de ganado ovino con 378 ejemplares de diez razas, aportados por 32 ganaderos; caprino con 42 ejemplares de tres razas y tres ganaderos; porcino con 59 ejemplares de las razas ibérico y duroc de nueve ganaderos y por último, equino con 36 caballos y dos asnos aportados por 22 ganaderos.

Internacionalización

Dentro del compromiso con el mundo agrario, desde la Diputación de Salamanca, su presidente lanzó «una punta de lanza importante» y aludió al V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que se celebrará el próximo viernes. Un evento «útil y de gran valor» para apoyar la comercialización internacional de los productos de calidad de la provincia, como así destacó Javier Iglesias, informa Ical.

Respecto a la formación e innovación, desde la Diputación salmantina anunciaron que «Salamaq abre el curso agrario» y aseguraron que se trabaja para que «sea el camino para tomar el pulso al sector primario» e implementar la formación a través de jornadas profesionales que contarán con la participación de empresas y asociaciones, además de la colaboración con la Usal y el Irnasa-CSIC. En ese sentido, la Universidad de Salamanca tendrá su propio espacio en el que se expondrán una veintena de acciones divulgativas, además de 30 ponencias y más de 50 ponentes.