Se mantienen en 226 los casos confirmados por listeriosis

Europa Press
-

Andalucía continúa siendo la comunidad más afectada, con 216 diagnósticos, de los cuales 173 son sevillanos. Las embarazadas afectadas han sido 37 y dos sufrieron abortos, tres muertes fetales y seis partos prematuros

Se mantienen en 226 los casos confirmados por listeriosis - Foto: DOMCA

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá ha afectado por el momento a 226 personas, los mismos que el pasado viernes. 
Andalucía ha notificado al sistema de vigilancia 216 casos relacionados con el brote, la mayoría de los cuales se han registrado en Sevilla (173), aunque se han encontrado en casi todas las provincias: Cádiz (13), Granada (seis), Huelva (18) y Málaga (seis). Además, se han confirmado también siete por laboratorio (dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura, uno en Castilla-La Mancha y dos en Madrid, incluyendo una embarazada) y tres por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). 
En Andalucía, donde el informe del Ministerio aporta datos más detallados, el 57 por ciento son mujeres, con una edad media de 45,5 años, y la edad media en hombres es de 50 años. Los casos confirmados en embarazadas han sido 37. En dos de ellas el embarazo resultó en aborto (hasta la semana 20 de gestación), en tres en muerte fetal (después de la semana 20 de gestación) y en seis de ellas parto prematuro. 
Se han diagnosticado 22 cuadros con afectación del sistema nervioso central (SNC) y cuatro sepsis graves, entre las que se han producido tres defunciones: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. El 77 por ciento de los casos confirmados ha presentado un periodo de incubación de tres o menos días. 
De todos los casos registrados en Andalucía, solo cuatro consumieron la carne con posterioridad al 17 de agosto, el día siguiente a la implementación de las medidas de control como la retirada del producto y la comunicación a la población para evitar el consumo. Así, el último caso confirmado inició síntomas el 15 de septiembre y tan solo se han confirmado cinco casos durante este mes. 
Sanidad puntualiza que no se puede "descartar" la detección de algún caso aislado nuevo durante las próximas semanas, "aunque es poco probable dado el periodo de incubación de la enfermedad que puede ser largo y que la distribución del producto ha sido amplia". "Tampoco se pueden descartar la detección de pequeños brotes familiares, debidos alconsumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios y que no hayan sido desechados", matizan. 
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado el análisis genómico de 233 cepas secuenciadas de Listeria monocytogenes recibidos en el Centro Nacional de Microbiología, que ha mostrado una "estrecha relación genética" entre los aislados alimentarios, confirmando microbiológicamente el origen del brote. La cepa implicada ha sido caracterizada como: serovariedad IVb, ST-388, CC388, CT-8466. En total, se han identificado 25 cepas con secuencias no relacionadas con la hallada en los alimentos, que corresponderían a casos esporádicos de listeria no relacionados con el brote.