30 familias se beneficiarán de la gratuidad de la guardería

J.M.
-

La pandemia ha reducido más de un 20% el número de niños en los 3 centros municipales. Se contabilizan 230 pequeños frente a los 293 del año pasado

La escuela infantil de los Gigantillos, en la zona sur, es la que más alumnos tiene. - Foto: Luis López Araico

A partir del próximo curso escolar, para ser exactos desde el 1 de septiembre, las familias con las rentas más bajas se beneficiarán de la gratuidad de las tres escuelas infantiles que tiene el Ayuntamiento para niños de entre 0 y 3 años. El acuerdo para eximir del pago a aquellos hogares con unos ingresos anuales inferiores a los 11.279 euros (940 al mes) se adoptó a finales del ejercicio pasado con la modificación de la ordenanza fiscal que regula estos precios y hará que alrededor de 30 familias vayan a dejar de realizar abono alguno.

Esa es la estimación de beneficiarios que realizan en la Gerencia de Servicios Sociales tras repasar los ingresos de las familias que en este momento tienen a sus hijos en alguna de las guarderías municipales y cuyos emolumentos no superan en 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En la actualidad ya hay 5 familias que no pagan cantidad alguna por llevar a sus hijos a las guarderías del Ayuntamiento, aunque en estos caso están exentos de su abono porque en Servicios Sociales han detectado una situación especial de vulnerabilidad.

Para el resto de usuarios, las tarifas se van escalonado y varían entre los 88 euros al mes y los 306. En este último caso, para quienes no aporten datos al Ayuntamiento sobre sus ingresos.

Caída de matrículas. Lo que han notado este año en la Gerencia de Servicios Sociales es una caída en el número de alumnos matriculados y aunque nadie o muy pocos dan explicaciones de por qué no apuntan a sus hijos, la concejala responsable del área, Sonia Rodríguez, afirma que todo apunta a que este retroceso obedece a la pandemia.

Muchas familias han decidido no llevar a sus hijos a las guarderías (la escolarización a esas edades es voluntaria) y eso ha hecho que se haya pasado de 293 niños durante el curso pasado a 230 en el presente. Dicho de otra manera una caída de algo más del 21%.

En la actualidad, la escuela infantil con más alumnos es de la de los Gigantillos (en el entorno de la antigua estación), donde en este momento cuentan con 89 niños. Un emplazamiento muy próximo a una zona de expansión de la ciudad y donde cada vez viven más parejas jóvenes. El año pasado tenían 101 niños.

En la guardería Pequeño Cid, ubicada en Gamonal Norte, es donde más se ha notado el bajón ya que en el curso pasado se contabilizaban 103 niños y este curso la cifra ha caído hasta 79. De estar llena ha pasado a tener más de 20 plazas sin ocupar.

Situación similar es la de la escuela infantil situada en el polígono de Villalonquéjar. Aquí se ha pasado de 95 niños el curso pasado a 69 en el presente.

En el curso 2022/2023 se espera incorporar a la red de escuelas infantiles la que se está construyendo en la actualidad en Río Vena. La suma de esta guardería elevará el total de la oferta del Ayuntamiento para niños de 0 a 3 años por encima de las 400 plazas.