Hacia la internacionalización de las pymes rurales

I.P.
-

Sodebur y el CEEI-Burgos se suman al proyecto Inter Ventures con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas de la provincia del que ya forman parte 9 socios de 6 países europeos

Hacia la internacionalización de las pymes rurales - Foto: Luis López Araico

La Diputación Provincial, a través de Sodebur y Burgos Alimenta , y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Empresas (CEEI) se incorporan al proyecto Inter Ventures -en el marco del programa Interreg de la UE- , que tienen como objetivo ayudar a impulsar el crecimiento de las pymes del medio rrual mediante la mejora de las políticas locales de apoyo a la internacionalización.

Inter Ventures cuenta con nueve socios de seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Italia, Polonia, Lituania y Hungría) que servirá para hacer un «intercambio de experiencias del que sacaremos las buenas prácticas del resto de países para transmitirlas a nuestros empresarios», según explicó ayer durante la presentación del mismo el presidente de la Diputación, César Rico.

Por su parte, José Vicente Orden, director del CEEI, incidió en que se trata de una metodología que se seguirá durante tres años, con tres fases diferenciadas. «La primera será ver lo que sucede, qué necesitan las empresas, la segunda estudiar, analizar buenas prácticas y aprender de lo que se hace en otros países», y por último, «se procederá a encontrar y aplicar soluciones». Las dos primeras llevarán dos años y la tercera, un año).

A lo largo de este tiempo, se celebrarán reuniones, visitas, trabajo de campo y seminarios.

En el caso de Burgos, estas acciones para la internacionalización de las empresas del medio rural, se incluirán en el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia para el periodo 2020-2025.

El proyecto vuetna con un presupuesto de 1.376.708 euros, de los que el CEEI aporta 160.000 y Sodebur, 95.000 euros. El  85% está financiado por la Unión Europea.

La primera fase se inicia en la ciudad húngara de Zamárdi, los días 1 y 2 de octubre, hasta donde se desplazarán técnicos de Sodebur y del CEEI