Javier Ortega defiende las 3 sedes para Las Edades de 2021

G. ARCE
-

Amplia entrevista de Diario de Burgos al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León

Javier Ortega defiende las 3 sedes para Las Edades de 2021 - Foto: Alberto Rodrigo

La presencia de Javier Ortega (Valdepeñas, Ciudad Real, 1970) en Burgos ha sido constante desde su nombramiento como consejero de Cultura y Turismo hace seis meses. La Catedral, Las Edades del Hombre, Atapuerca, el MEH, el Camino de Santiago o Silos, entre otros, son proyectos prioritarios en la agenda de este licenciado en Historia Medieval, militar de carrera en excedencia y especialista en archivos (es miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado) y gestión cultural, que desembarcó en la política regional de la mano del vicepresidente Javier Igea (Ciudadanos) y después de dirigir la Fundación Miguel Delibes.

Javier Ortega afronta unos meses cargados de preparativos de cara a 2021, en el que confluyen un Año Jacobeo, el VIII Centenario y la celebración múltiple de Las Edades del Hombre, que ha protagonizado la primera polémica interprovincial de su naciente carrera política y ha puesto en evidencia su perfil conciliador y reflexivo.

¿Moscú se sumará a Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún de Campos como sede de Las Edades del Hombre en 2021?
Tuvimos una reunión el viernes 31  de enero en la embajada de Rusia en la que estuvieron, entre otras personalidades, el presidente de la Junta y el embajador ruso. Nos expusieron llevar Las Edades a Rusia y es una gran idea, como todas las que sean exportar la cultura y el patrimonio de Castilla y León (y de España) a otros países. Esperaremos a ver qué propuesta nos lanza el patronato de la Fundación para estudiarla y ver cómo se puede llevar a cabo, con qué presupuesto, con el apoyo de qué entidades públicas o privadas.

¿Les ha sorprendido esta propuesta en un momento en el que hay tantas ‘Edades’ en cartera?
No. Demuestra que cuando tienes un producto de las características de Las Edades, una marca que representa lo mejor de la cultura y el patrimonio de Castilla y León, no te puede sorprender nada. Tenemos que ser ambiciosos y más en este contexto de un mundo fraccionado políticamente. El embajador ruso quiere colaborar a que la cultura española esté presente en una gran ciudad como Moscú o San Petersburgo... Insisto, hay que esperar y ver la propuesta de la Fundación Las Edades del Hombre.

¿Tienen alguna fecha cerrada?
No. Solo es una idea que tiene que cuajar... Recuerdo que en la reunión también estaba la señora Barcones [Virginia] por parte del PSOE [vicesecretaria general del PSCyL] con lo que entendemos que el Gobierno de la Nación también se implicaría. Veremos a ver...

Sorprende este proyecto porque se empezó fijando la próxima edición de Las Edades en Burgos y en exclusiva y ya van cuatro sedes...
Lo llevamos muy bien. La Fundación de Las Edades del Hombre realizó esa propuesta que nosotros acogimos con satisfacción. Había que unir dos grandes acontecimientos como son el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos y un acontecimiento internacional como es el Jacobeo 2021. Unimos Camino y Catedral y como Gobierno de Castilla y León tenemos la obligación y responsabilidad de vincular territorios, en este caso tres provincias. Además, son tres partidos políticos diferentes los que están en las tres sedes [PSOE, Ciudadanos y PP]y me parece que es un proyecto que puede vender mucho mejor nuestra Comunidad. En 2023, y unido a la idea de salir a Rusia, habrá también una gran exposición internacional en una gran catedral europea en Portugal, Alemania, Bélgica o Francia...

Burgos, a través de la Fundación VIII Centenario, está haciendo un gran esfuerzo público y privado para ser sede central de Las Edades y hubo un compromiso para que así fuera. ¿Será la sede central o quedará igual que las otras dos?
Hay tres sedes de la exposición y la grandiosidad de la Catedral, el propio continente de la muestra, garantiza y proporciona algo que no tienen las otras sedes. Visitar la Catedral ya es un motivo para resaltar esa exposición. No debería surgir ninguna polémica. Siempre hay algo de ruido, dos titulares y la polémica pasa... Desde la Consejería y desde mi persona nunca ha habido ánimo de crear ninguna polémica sino de mejorar la exposición, el producto, para favorecer a más ciudadanos y a la Comunidad. Burgos siempre ha estado presente como eje central de Las Edades del Hombre y así se lo hice saber al arzobispo Fidel Herráez y a Antonio Méndez Pozo, presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, respectivamente. No hay que crear polémica ni pensar que Burgos va a sufrir menoscabo sino todo lo contrario. Todos los peregrinos se alegrarán de encontrarse una primera exposición en la Catedral y luego en las otras dos sedes.

¿Pero no cree que la decisión de compensar políticamente a varios ayuntamientos coarta los esfuerzos de la iniciativa privada para impulsar grandes proyectos de región? Usted insiste en que no hay polémica, pero en Burgos sentó mal esta decisión.
Vuelvo a decir lo mismo. Las tres sedes no suponen ningún menoscabo a la inversión privada y sabemos que el VIII Centenario está declarado un acontecimiento de interés público. No creo que las empresas dejen de apoyar este proyecto.Las Edades es una de las muchísimas actividades que se están llevando a cabo en torno al VIII Centenario. Insisto, estamos conjugando todos los intereses públicos y privados, de la ciudad y la provincia y de la Comunidad. Nos corresponde tomar decisiones e intentamos tirar siempre por el interés público y el beneficio de los ciudadanos.

¿Hay buenas relaciones entre la Junta y la Fundación Las Edades tras este episodio?
Tenemos las mejores relaciones con Las Edades y los obispos, fluidas y cordiales. No puede ser de otra manera. Todos caminamos hacia un objetivo común.

¿Ya tienen presupuesto cerrado para estas grandes citas de 2021?
Sabemos lo que supone una exposición de estas características y el próximo año van a ser dos sedes más. Hemos hecho bienal Las Edades para darle más impulso y generar más expectación con esta cita. El producto cultural no ha dejado de ser bueno pero el crear expectación es positivo y también concentrar los esfuerzos presupuestarios. La idea, y en ella estamos trabajando, es que tenemos un Camino y a lo largo del mismo va a haber exposiciones en Burgos, Palencia y León, lo que es un incentivo y un estímulo para los peregrinos. Castilla y León va a dejar un buen sabor de boca.

¿Va a haber mejoras en la Ruta Jacobea a su paso por Burgos?
Nos hemos reunido con la Xunta de Galicia porque ellos están muy implicados. Nos vamos a centrar en el Camino Francés. Vamos a crear un comisariado para el año que viene y tendrá un impulso económico. Es muy importante hablar con todas las asociaciones y contar con sus iniciativas y sugerencias. Somos conscientes de que el tramo de Castilla y León es el más largo y que hay una parte del mismo -entre Burgos, Palencia y León- que los peregrinos se están saltando porque les resulta más duro, árido o menos atractivo.

¿Tendrán más participación en este evento los pequeños pueblos?
Hay proyectos que apuntan a una nueva política de usos del patrimonio religioso, no tanto en el Jacobeo 21 sino mirando al futuro. La Fundación Edades del Hombre abandera el proyecto Tierras del Renacimiento, con museos territoriales abiertos durante todo el año. Ese es el camino a seguir para que este patrimonio rural no solo esté abierto en años destacados y para que su conservación sea preventiva.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)