¿Dónde me toca votar el próximo 13 de febrero?

DB
-

297.401 burgaleses están llamados a las urnas para elegir a los miembros de las Cortes de Castilla y León en las elecciones del mes que viene

Habrá 729 mesas electorales distribuidas en 371 municipios. - Foto: Luis López Araico

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León están llamadas a las urnas en Burgos 297.401 personas, de las que 278.844 residen en la provincia y 18.557 en el extranjero. Habrá un total de 729 mesas electorales distribuidas en 371 municipios, 386 distritos y 587 secciones.

Burgos capital contará con 227 mesas en las que podrán ejercer su derecho al voto 134.859 electores (consulta aquí dónde te corresponde votar el próximo 13 de febrero), mientras que Aranda de Duero contará con 42 para 24.472 electores y Miranda 45 para 26.797.

3.010 residentes votarán fuera de sus pedanías. Un total de 3.010 residentes en Burgos no podrán votar el próximo día 13 de febrero en las 31 entidades menores en las que ejercieron este derecho en los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019 y tendrán que hacerlo en el municipio al que pertenecen. No es una decisión aleatoria sino que obedece a las directrices de la Ley de Régimen Electoral General que establece en su artículo 23 que en ningún caso podrán constituirse mesas que no cuenten al menos con 200 electores salvo en el caso de que se celebren elecciones para alcalde pedáneo. En el caso de 2019 fue así pero como en esta ocasión únicamente se celebran elecciones autonómicas no es posible.

De este modo, las personas que residan en Olmos de Atapuerca, Castañares, San Medel, Hinojar de Río Pisuerga, Villasilos, Briongos, Hinojar del Rey, Peñalba de Castro, Quintanarraya, Montuenga, Quintanilla Río Pico, Boada de Roa, Guzmán, Quintanamarvingo, Valcabado de Roa, San Pedro Samuel, Lodoso, Garganchón, Castroceniza, Vivar del Cid, Vizmalo, Hoyuelos de la Sierra, Yudego, Castrillo de Murcia, Olmillos de Sasamón, Villacienzo, Urrez, Ríocerezo, Escalada, Hontomín y Ubierna tendrán que desplazarse al municipio de cabecera, según los datos facilitados por la delegación de Burgos de la Oficina del Censo Electoral.

Por ejemplo, quienes residan en Olmos de Atapuerca (45 personas) deberán desplazarse hasta Atapuerca mientras que los votantes que vivan en Urrez (62) tendrán que trasladarse hasta Villasur de Herreros.

Son las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral las que determinan el número, los límites de las secciones electorales, sus locales y las mesas correspondientes a cada una de ellas, oídos los ayuntamientos, tal y como se establece en el artículo 23 de la Ley Electoral. Por el contrario, todos los municipios aunque tengan menos electores que una pedanía sí cuentan con mesa electoral estas elecciones.

Jaramillo Quemado tiene registrados seis electores y tendrá una mesa el 13 de febrero al ser un municipio. También contarán con mesa Villamedianilla (nueve electores) y Reinoso (quince). Un total de 185 municipios de la provincia tiene menos de 100 electores; 98, entre 100 y 250 y 71, entre 251 y 500.

6.400 burgaleses podrán votar por primera vez. Un total de 6.403 residentes en Burgos, lo que se conocer como censo CER podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en las elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebran el 13 de febrero al haber cumplido 18 años desde los comicios a las Cortes Generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, según los datos facilitados por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE).