Bodegas Protos recibirá el Envero de Honor

B.A.
-

El galardón se le entregará en una gala el 13 de junio, junto al resto de premios que se decidirán mañana en la cata multitudinaria

La Bodega Protos, de Peñafiel. - Foto: Patricia González.

Fundada en 1927 por once viticultores, Protos, Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL, ha sido la propuesta elegida para recibir el Premio Envero de Honor dentro de la vigésima segunda edición de estos galardones, «reconociendo así su trayectoria ejemplar, la excelencia y la calidad de sus vinos, su apuesta por el enoturismo y la innnovación y, sobre todo, la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad», expuso Celia Bombín, concejala de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda cuando hizo ayer público el fallo de este premio. 

El galardón se entregará el próximo 13 de junio en una gala donde también se otorgarán el resto de Premios Envero, unos reconocimientos que se decidirán mañana durante la cata multitudinaria que se celebrará en el Recinto Ferial. Durante ella, mil catadores degustarán a ciegas 220 vinos, un 16% más que el año pasado, y cuyo veredicto determinará cuáles son los mejores de la Ribera del Duero en seis categorías diferentes: joven roble, crianza, alta expresión, tinto joven, mejor rosado y mejor reserva. 

En total, ochenta bodegas de la DO Ribera del Duero participan en este evento, que ha sido un éxito en cuanto a convocatoria, ya que en apenas dos días se completaron las mil plazas de catadores. «El 60% de ellos procede de otras comunidades e incluso de fuera de España, porque hay participantes de Argentina, Francia o Inglaterra, y el 40% restante es de Aranda y de su entorno. De ellos, un 80% se califican expertos o aficionados, mientras un 20% se reconoce como no iniciado en el mundo del vino», comentó Celia Bombín, que recordó que casi la mitad de los catadores repite en esta función. 

El nombre de los vinos ganadores de esta cata se dará a conocer mañana, a las 20.30 horas, durante el desarrollo del Enverofest en la Plaza Mayor. Allí habrá instaladas unas casetas donde doce bodegas promocionarán sus vinos ante arandinos y visitantes: Pascual, Barco de las Culebras, Los Olmos, Virgen de la Asunción, Viñedos La Dehesa, Martín Berdugo, 41 Norte, El Mosaico de Baco, Pomar Viñedos, Vitulia, Matey y Valdubón. La música a esta fiesta la pondrán Temporal y Lokomotores Electrocharanga. El evento coincide con la fiesta de las peñas taurinas de Aranda, que abrirán sus bodegas al público.