Jorge Tudanca novela el mundo fantástico de su filme Eleria

S.F.L.
-

El cineasta aprovecha también el confinamiento para adelantar trabajo de producción de dos cortos

Para dibujar los castillos del mundo de Eleria, Jorge Tudanca se inspira en diferentes estilos de arquitecturas reales. - Foto: DB

El confinamiento social generado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus ha sacado a lo largo de las casi nueve semanas de clausura lo mejor de cada uno. Hay personas que aprovechan esta situación para disfrutar de los seres queridos con los que conviven, otros para estudiar, trabajar y realizar todo tipo de acciones solidarias por el bien común de la ciudadanía. El director de cine oniense Jorge Tudanca es de los que exprime cada hora del día para desarrollar sus proyectos audiovisuales.

El tiempo libre lo dedica a devorar libros y ver cine con el fin de ganar inspiración tanto argumental para la narrativa de sus futuros planes como estética y visual. Tantas son las ideas que le han ido surgiendo que el joven estudiante de Comunicación Audiovisual plasmará en un libro las historias acerca de las Tierras de Eleria, el mundo fantástico que creó junto a su compañero de aventura, el productor Ramón Caramés.

Por el momento, el cineasta se encuentra en un punto clave: cuenta con múltiples ideas sueltas y necesita unirlas para que el relato tenga sentido. Con este nuevo proyecto no se estrena como novelista -ya que el cineasta escribe sus propios libros desde que era niño- pero sí en una nueva etapa dentro de su carrera profesional. La idea que persigue va más allá y pretende publicar la obra. A día de hoy existen numerosas plataformas digitales que permiten llevar a cabo estos trabajos y Tudanca considera que con este podría «conseguir fondos» para financiar sus proyectos cinematograficos.

A lo largo de estas semanas ha logrado elaborar  relatos que comienzan en el año 3.000 antes del sometimiento de Eleria hasta la época presente. «La cronología transcurre en aproximadamente 17.000 años y en este escrito pretendo explicar lo ocurrido en cada época, con la dinastía real correspondiente y los personajes acordes a los periodos», expone el joven. Cualquier saga que se conoce, como la de Harry Potter o la del Señor de los Anillos cuenta con una historia principal aunque luego aparezcan otras secundarias. «De esta manera, el público podrá acercarse más al este mundo ficticio», añade.

Pese a que su actual trabajo se centra en la redacción de historias, no ha dejado de lado el cine. Es más, esta trama surgió mientras buscaba ideas para el plan más ambicioso que desarrollará desde que comenzara su andadura en el mundo del séptimo arte: un cortometraje. Tanto Tudanca como Caramés han comprobado cómo el virus truncaba varios de sus propósitos, en los que se incluye la grabación de un minifilme, que pretenden presentar a la edición de los Premios Goya de 2022. La duración del mismo no superará los 20 minutos y la trama se desarrollará en Eleria.

Hasta ahora han utilizado recursos y localizaciones como la trinchera de Belorado o los exteriores de la provincia de Burgos pero para este nuevo desafío crearán ellos mismos los platós y decorados, al igual que  diseñarán y confeccionarán miniaturas para que la visión sea más cercana  a lo que sus cabezas se imaginan. La elección de los actores se llevará acabo mediante un cásting y la fecha de inicio de rodaje se fijó en su día a enero. La nueva normalidad tiene la última palabra y marcará todo el proceso.