La ciudad cede una parcela para el nuevo Ecyl

C.M.
-

La superficie del terreno es de 2.859,93 metros cuadrados, de los que 1.562,57 se cederán a la Junta para ubicar el Servicio de Empleo que ahora está en la calle Calzadas y el resto, 1.297,36 se cederán a la Policía Nacional

Vista de la parcela situada en la calle Juan de Padilla. - Foto: Valdivielso

El nuevo edificio que el servicio de empleo autonómico (Ecyl) quiere levantar en las traseras de la Policía Nacional se alejará de la Comisaría por motivos de seguridad, tal y como se ha acordado hoy en el Consejo de la Gerencia de Fomento. El Ayuntamiento ha acordado la cesión de parte de una parcela de 2.859 metros al Servicio de Empleo de Castilla y León (1.562) y el resto se cederá al órgano policial para garantizar la seguridad. ""La Comisaría de Burgos era un hito en seguridad y lo seguirá siendo", indicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 

Hace unos días tuvo lugar una reunión en las dependencias municipales que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, el comisario de la Policía Nacional, el máximo responsable del Ecyl y el concejal de Fomento, además 

De esta forma se permite "alejar el edificio" de las dependencias policiales y "dejando una amplia franja de terreno entre las dos edificaciones". Este terreno, que lleva vacío muchos años y para el que se habían barajado otros destinos anteriormente, aunque ninguno de ellos terminó de cuajar. Por ejemplo, el solar, que es de propiedad municipal, estuvo a punto de ser cedido hace unos años a una entidad sin ánimo de lucro, que había proyectado un centro termal para tratamientos terapéuticos. Aquella idea auspiciada por la denominada ‘Asociación Masqueagua’, que contaba con el consenso de los distintos grupos políticos municipales, se vio truncado por el fallecimiento de su principal impulsora y desde entonces la parcela permanece abandonada.

Desde los años 90, el Ecyl ocupa unos locales alquilados entre los números 34 y 36 de la calle Calzadas y por eso la Junta había pensado que sería ideal el traslado a una ubicación propia, donde se evitaría la obligación de abonar rentas a terceros, y que además está a escasos metros tanto de la Delegación Territorial de la Junta como del Servicio Territorial de Medio Ambiente autonómico.