Se dispara la temporalidad de los profesores en la UBU

B.G.R.
-

Casi la mitad son asociados. Suman este año 386 de un total de 858 docentes, el porcentaje más alto desde 2015 y que supera el 40% que marca la ley

Educación y la Politécnica lideran este tipo de contrataciones. - Foto: Alberto Rodrigo

Se trata de un problema generalizado que se da en el sistema universitario nacional, si bien algunas instituciones académicas sufren la temporalidad de su personal docente investigador (PDI) de forma más pronunciada. Una de ellas es la UBU, que ha alcanzado este año la cifra más elevada de profesores asociados, categoría de carácter temporal y a tiempo parcial, que se creó en los 80 con el fin de que profesionales con experiencia laboral en un área conocimiento impartieran clases en ciertas materias.

Esta categoría como tal se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo y el ejemplo más claro es que a día de hoy suponen el 44,9% del total de profesorado de la Universidad de Burgos. Un porcentaje que en términos absolutos se traduce en 386 efectivos (15 de ellos del ámbito sanitario) de una plantilla de 858, según los datos facilitados por la institución académica local. A esta figura deben añadirse también, aunque en menor medida, las de ayudante doctor y contratado doctor interino, con contratos también de duración temporal.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)