Más del 70% de los burgaleses ya tiene al menos una dosis

G.G.U.
-

Es la cuarta provincia de la región en la que mayor porcentaje ha iniciado ya la pauta, que ha completado un 59,9%

Las colas para vacunarse han sido frecuentes en julio. - Foto: Jesús J. Matías

Siete de cada diez burgaleses han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus y Burgos ya es la cuarta provincia de la Comunidad con mayor porcentaje de población con la pauta iniciada. En concreto, un 70,68% del total, que equivale a 252.772 personas.

La mayoría (el 99%) tienen más de 19 años, ya que entre adolescentes y niños el porcentaje de personas que han recibido, al menos, un pinchazo aún es inferior al 1% (0,85%, según datos oficiales de la Junta). La mayoría son personas con riesgo de complicaciones en caso de contagio o jóvenes que van a marcharse a estudiar fuera y necesitan vacunarse antes del comienzo del curso. A partir de la próxima semana, sin embargo, empezará a incrementarse el porcentaje de menores de 19 años con la pauta vacunal iniciada, ya que esta semana concluye la ronda de administración de la primera dosis a los veinteañeros (habrá repescas después, para quienes no hayan podido acudir ahora). De momento, se ha citado a nacidos hasta en 2001.

El avance en la población más joven, no obstante, estará condicionado por las segundas dosis comprometidas; máxime si se tiene en cuenta que ya es seguro que los suministros de vacunas seguirán siendo inferiores a los de mayo y junio.

En España la segunda dosis tiene prioridad sobre las primeras, por lo que Primaria se afanará en completar las que faltan y alcanzar cuanto antes el 70% de población vacunada al completo, que es el porcentaje mínimo a partir del cual se supone que empieza a haber una cierta protección de grupo, la denominada 'inmunidad de rebaño'.

Burgos está ahora al 59,86%, al borde de conseguir que seis de cada diez de sus habitantes tengan inmunidad completa gracias a la vacuna. Pero para ascender un peldaño más faltan, todavía, alrededor de 40.000 dosis. Y son muchas, máxime si se repara en que cada semana de este verano se están recibiendo en torno a 16.000.

La parte positiva de las altas incidencias de contagios que se han registrado en Burgos es que quienes hayan pasado la covid solo necesitan una dosis para adquirir la inmunidad completa.