Agua como fuente esencial y de higiene

SPC
-

Aquona pone en marcha una serie de medidas para garantizar el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, al tiempo que preserva al máximo la salud de toda su plantilla

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de León cuenta en todo momento con personal al frente.

Los más de 500 profesionales que integran Aquona constituyen el motor de la compañía que hace posible suministrar agua a más de un millón de hogares en Castilla La-Mancha y Castilla y León. Por ello, proteger su salud y garantizar la creación de entornos laborales seguros y saludables ha sido siempre un elemento estratégico para la empresa que hoy, Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, cobra especial sentido. Este año, Naciones Unidas presta especial atención a la actual pandemia provocada por la COVID-19.  La seguridad y la salud en el trabajo resultan una pieza clave para abordar el brote de enfermedades como el coronavirus que empresas como Aquona, en coordinación con las Administraciones, la han incorporado como eje central de su estrategia. 
Ante este escenario y anticipándose a la posterior declaración del estado de alarma y a la crisis sanitaria global, la compañía adoptó una serie de decisiones con dos objetivos básicos que van de la mano: proteger la salud de las personas que trabajan en la empresa y garantizar la continuidad del servicio, considerado esencial, siempre al lado de los ciudadanos y sin que nadie se quede atrás. Estas decisiones y las posteriores medidas que se han llevado a cabo se enmarcan dentro de la estrategia de Suez, grupo de empresas del que Aquona forma parte, frente a la pandemia. 
De esta manera, se ha puesto en marcha un modelo de operación adaptada para asegurar el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales y minimizar el riesgo de contagio de los operarios, a los que se les ha dotado de medios y equipos de protección adecuados. Esta operación comprende medidas como la creación de equipos independientes de trabajo operativo tanto en plantas de tratamiento de agua como en las tareas realizadas en las redes de suministro y saneamiento, dado que las características de la actividad que desempeñan requieren una labor presencial que imposibilitan el teletrabajo. Estos equipos funcionan de forma independiente, para evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de detectarse en alguno de ellos, poder establecer un período de cuarentena. De esta manera se suprime cualquier contacto directo e indirecto entre ellos tanto en el día a día como en instalaciones y vestuarios.  Semanas antes, la empresa ya había comenzado a optimizar las medidas de higiene personal en oficinas y plantas, además de cancelar todas las visitas a instalaciones para garantizar la esterilidad de las operaciones. Así mismo, se ha parado la actividad de todas las personas mayores de 60 años o que formen parte de los colectivos de riesgo definidos por las autoridades sanitarias, con el fin preservar su salud y evitar contagios. 
Trabajos de Aquona.Trabajos de Aquona.Aquona ha implantado la operación adaptada basada en la gestión de turnos en todas las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en los que está presente. Un modelo que cuenta con una segunda fase que ha aplicado en las plantas de tratamiento de agua potable declaradas como criticas por el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, así como en aquellas instalaciones que la compañía considera esenciales por el volumen de habitantes al que abastecen. 
Además, se han organizado equipos de una o dos personas por turno en las diferentes plantas, que trabajan durante siete días confinados en las instalaciones y descansan otros 15. Durante los días de confinamiento, el personal se aloja en autocaravanas y se les suministra comida y otros productos necesarios para el día a día.  

 

Atención al cliente

Para conseguir el objetivo de seguridad y salud marcado por Aquona y las autoridades sanitarias, la empresa también ha implantado una serie de medidas en el personal técnico y administrativo para proteger su salud. Entre ellas destaca el cierre de oficinas de atención al cliente y la implantación del teletrabajo para todas las personas que trabajan en ellas y, en consecuencia, una apuesta decidida por los canales no presenciales como la página web, la oficina virtual y los teléfonos de atención al cliente a través de los que los usuarios pueden seguir realizando las gestiones del agua. 
Precisamente para que nadie se quede atrás y asegurar que el agua llegue a todos los hogares en un momento en el que la higiene se ha convertido en una acción indispensable para prevenir el contagio, Aquona ha reforzado las medidas sociales dirigidas a colectivos vulnerables que ya llevaba implementando mucho antes de la situación actual.  La empresa continua sin suspender el suministro de agua a nadie que no pueda pagarla además de contar desde años con mecanismos como bonificaciones en la factura de agua, tarifas y fondos sociales para facilitar el pago. También se han habilitado iniciativas de apoyo a pymes, establecimientos y locales comerciales y hosteleros que, debido al estado de alarma, han cesado su actividad.
La planta de la compañía en Palencia.La planta de la compañía en Palencia.Este conjunto de medidas integra el plan de contingencia que Aquona desplegó a principios de marzo ante la propagación del COVID-19 con la premisa de velar por la salud de sus trabajadores, la cual también es prioridad absoluta en el plan de desescalado progresivo que la compañía está diseñando.  
Hoy, Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, recuerdan desde Aquona que su equipo humano es lo más importante y por eso ahora y siempre trabajan para construir una cultura común de seguridad y salud en el trabajo, que es común a todo el Grupo Suez.


Parte del equipo que trabaja en la ETAP de San Clemente, en Ponferrada (León).
Parte del equipo que trabaja en la ETAP de San Clemente, en Ponferrada (León).