Preparados para la codorniz

ANA ISABEL ANGULO
-

Buenos pronósticos para la campaña cinegética, que se abre mañana en la provincia

Preparados para la codorniz - Foto: Jesús J. Matías

Las tormentas de días atrás han retrasado la recogida del cereal, favoreciendo la crianza y la permanencia de la codorniz en los campos burgaleses. Una buena noticia para los miles de cazadores que saldrán mañana a cazar en Castilla y León, con la apertura de la media veda.

La media veda se levanta en mañana en la Comunidad y se prolongará hasta el 15 de septiembre, estando permitida la actividad los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. La especie reina de la temporada es la codorniz, aunque también se pueden capturar urracas, cornejas, conejos y zorros. Será a partir del 25 de agosto cuando se podrá disparar a la tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía, especies de poco interés para los cazadores de la zona. Cada cazador puede hacer un cupo de 25 codornices y 4 tórtolas por día. Una cifra que se ha reducido con respecto a campañas pasadas.

Las perspectivas para los cazadores burgaleses son buenas, especialmente para los del norte de la provincia. También disfrutarán de una campaña tranquila, a pesar de estar la Ley de Caza de la Junta de Castilla y León en entredicho.

Por unanimidad las Cortes de Castilla y León aprobaron una nueva Ley de Caza, que recogía las recomendaciones de Europa, pero fue recurrida. Por un lado, presentó recurso la propia Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid y, por otro, el defensor del Pueblo ha acudido al Tribunal Constitucional.

De momento, la Ley se mantiene en vigor para tranquilidad de los cazadores. «Estamos en la más absoluta normalidad. Hay dos recursos pero no nos afectan; podemos seguir cazando. Además, el nuevo presidente de la Junta se ha comprometido a aprobar una nueva Ley en un año; así que cuando dicte el Tribunal Constitucional ya habrá otra Orden de Caza», afirma el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi.

EL DATO

25 codornices es el cupo fijado en Castilla y León por cazador y por día. Anteriormente eran 30.

4 tórtolas es la captura permitida en la Comunidad; hace dos años eran 6.