Retraso en la apertura de una mesa en Fontioso

C.M.
-

A las 9.10 horas estaban constituidas el 99,98 por ciento de las mesas electorales a falta de dos que lo han hecho más tarde por incidencias menores. En Fontioso un problema en la cerradura del local lo ha pospuesto hasta las 10.

Todas las mesas se constituyeron con normalidad. - Foto: Luis López Araico

Además de la incidencia de Fontioso, que se ha debido a un problema mecánico, en Villarcayo un vocal se ha negado a quedarse en la mesa electoral y se han instruido las correspondientes diligencias para imponerle una sanción. En Villamedianilla, solo dos de sus once electores estaban habilitados para ser miembros de la mesa.  La Junta Electoral de zona de terminado de vecinos de la cercana localidad de Castrojeriz completa en la composición de esa mesa. Estos han tenido que ser traslados a Viillamedianilla tras ejercer su derecho al voto en su localidad. 

Un total de 283.393 electores están llamados a las urnas municipales, 300.471 en las europeas y 288.147 a las Cortes. En la provincia se eligen un total de 1.845 concejales en 371 municipios, siendo la segunda provincia por detrás de Salamanca con mayor número de concejales. También se eligen a alcaldes pedáneos en 649 entidades menores. Tras las elecciones se elegirán a 25 diputados provinciales. Tres municipios y 33 entidades locales no tienen candidatura.

En la provincia hay 371 municipos divididos en 386 distritos, con 587 secciones en las que se han instalado 796 mesas electorales en 461 colegios. Los vecinos de tres municipios y 33 entidades locales menores no podrán votar en las elecciones locales por falta de candidaturas municipales. Torregalindo, Campolara y Zael son estos tres municipios. Respecto a las entidades locales menores corresponden una a la Junta Electoral de Zona de Briviesca, otra a la de Aranda de Duero y Lerma, tres a la de Salas de los Infantes, cinco a la de Miranda de Ebro, diez a la de Villarcayo y doce a la de Burgos.