De la Rosa avisa: "O somos responsables o nos confinan"

F.L.D.
-

El alcalde reconoce que la Junta está pensando cerrar la ciudad. Ha emitido un bando en el que apela a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el espectacular avance de contagios de los últimos días

El alcalde ha advertido de que la Junta está pensando cerrar la ciudad ante el avance de contagios. - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha advertido esta mañana del espectacular aumento de casos de covid-19 que se han producido en los últimos días y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar que el virus siga avanzando. Tras mantener una reunión con las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León ha reconocido que existe la posibilidad de que la capital sea confinada si la situación no mejora.

En dicho encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes datos que muestran ese alarmante crecimiento de casos en los últimos días. La capital supera ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es cierto que algunas zonas básicas de salud sobrepasan los 600. "Si la ciudad llega a la media de 500, nos confinan", ha advertido De la Rosa.

La Policía Local intensificará su presencia en las calles a partir de hoy para evitar que se produzcan concentraciones como las de los últimos fines de semana, pero también para incrementar las labores informativas sobre el uso de mascarillas y el respeto del distanciamiento social. Así, los coches del cuerpo municipal y de Protección Civil ya patrullan por la ciudad con megafonía para concienciar a la sociedad. 

Bando del alcalde apelando a la responsabilidad de los ciudadanos. Bando del alcalde apelando a la responsabilidad de los ciudadanos. - Foto: @Aytoburgos

"No podemos poner un policía en cada calle, en cada bar o en cada casa para evitar que las personas incumplan las recomendaciones. Tampoco podemos obligar, porque no tenemos la potestad. Por eso debemos apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar que sigan aumentando los contagios", ha puntualizado la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, quien también ha estado presente en la reunión mantenida esta mañana con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. 

Los mandatarios municipales han reconocido que el hecho de que en la ciudad haya una mayor incidencia está relacionado con la relajación de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. De ahí que el bando publicado hoy haga especial hincapié en que se eviten las reuniones de más de seis personas.