El 43% de empresas contratará a profesionales que no existen

SPC
-

Un informe de CCOO revela que una de cada tres sociedades de Castilla y León necesitará afrontar un relevo generacional en los próximos años

El 43% de empresas contratará a profesionales que no existen

Casi una de cada tres empresas de la Comunidad, el 30,5%, reconoce que tiene necesidades de relevo generacional a corto o medio plazo, una situación que se da con mayor intensidad en los sectores del transporte (41,2 por ciento), agroalimenario (40 por ciento) y comercio (39,3 por ciento), según una encuesta de Foremcyl CCOO, recogida por Ical. El estudio recalca asimismo que un 43,3%  de las sociedades asume que tendrá que incorporar en el futuro a profesionales que actualmente no existen. La encuesta afirma que el 33,2% de las empresas indica que no es posible que sus trabajadores actuales puedan desempeñar esta tareas novedosas frente al 68,8% que asegura que podrían asumirlas con un programa formativo previo. Así, el 43% de las empresas admiten que para mejorar su competitividad necesitarían formación continua; y un 33 por ciento que requeriría cursos de especialización.

Las empresas señalan fundamentalmente que necesitarán en el futuro profesionales con conocimientos en nuevas tecnologías e informática (17%), ingenieros y robótica (13,5%) y redes sociales y marketing (9,9%). Sin embargo, el 17,7% punta a perfiles que coinciden con sus puestos clave, por lo que no necesitarían ampliar personales que ya existen. 

Además, también se hace alusión a perfiles más transversales como comerciales y analistas de datos (cinco por ciento en ambos casos), profesionales con idiomas (2,8%), diseñadores gráficos (2,1%) o profesionales de calidad (1,4%), además de hacer hincapié en la necesidad de trabajadores más cualificados a nivel general (5,7%). 

Transformaciones

De igual forma, el estudio constata que las empresas asumen que deberán hacer frente a diferentes transformación durante los próximos años, y aseguran en un 21 por ciento de los actuales puestos de trabajo se verán afectados fundamentalmente por las nuevas tecnologías, y un 17,8 por ciento, por las adaptaciones normativas. Asimismo, un 8,9 por ciento apunta al impacto de la automatización, un 6,8 por ciento a cambios en el mercado, y un cinco por ciento a modificaciones organizativas.

La encuesta precisa que son las empresas de hasta 25 trabajadores, las que consideran en mayor medida que los cambios en referencia a las nuevas tecnologías son los que afectarán a los actuales puestos de trabajo; mientras que las actividades con más de 50 empleados apuntan a la automatización.

El 35,9% indica que el plazo necesario para adecuar los puestos de trabajo a esos cambios es de más de dos años, mientras que un 32,3% apunta a menos de dos ejercicios; y un 31,8% a menos de uno. Por último, el 38,5% de las empresas asume que para mejorar su productividad un factor que influiría directamente sería la mejora de las capacitaciones de sus empleados.