Meditan cerrar al turismo 1 día por la polémica de los guías

F. Trespaderne
-

«Tenemos que llamar la atención porque nos ha costado mucho levantar el turismo», afirma María Ángeles Bergado, edil de Frías. A su propuesta se han sumado, en principio, los ayuntamientos de Oña, Medina de Pomar, Poza de la Sal, Lerma y Covarrubias

A la reunión acudieron más de medio centenar de alcaldes y una representación de la Junta y de los guías oficiales de turismo. / db - Foto: DB

La reunión auspiciada por la Diputación para buscar una solución a la polémica suscitada a raíz de la sanción de la Junta a dos guías locales de Lerma por intrusismo laboral y competencia desleal, no logró el objetivo deseado, todo lo contrario, ya que varios regidores municipales han decidido  ‘cerrar’ todo su patrimonio y espacios turísticos «para llamar la atención», asegura María Ángeles Bergado, edil del Ayuntamiento de Frías.

A la propuesta de Frías se han sumado, en principio, los ayuntamientos de Oña, Medina de Pomar, Poza de la Sal, Lerma y Covarrubias, localidades con importantes recursos turísticos, «y también vamos a pedir que salga a la calle para protestar el sector de la hostelería», afirma Bergado, quien insiste en que «no ha costado mucho en levantar el turismo para que ahora tengamos que depender de los guías oficiales de turismo».

Aunque todavía no está decidida la fecha en la que se realizará esa protesta, Bergado señala que «posiblemente será en Semana Santa porque no podemos esperar más y hay que buscar una solución».
Entre las soluciones que se plantearon en la reunión, a la que acudió un representante de la Junta que explicó la exigencias de Ley de Turismo en esta materia, así como una representación de los guías oficiales, más de medio centenar de alcaldes y representantes del Arzobispado, «se planteó la necesidad de crear en esa Ley una figura, receptor o acompañante si no se quiere utilizar la palabra guía, que permita a los ayuntamientos mostrar su patrimonio porque los guías oficiales no llegan a todos los sitios», señaló Luis Jorge del Barco, diputado y alcalde de Belorado.

«Es necesario buscar un equilibrio sin perjudicar a nadie, no es un ataque a los guías oficiales, y ese equilibrio lo tiene que encontrar la Junta de forma urgente porque el desamparo en el que se encuentra la provincia es enorme», manifiesta Del Barco, quien se comprometió a estudiar la situación en la que se encuentran otras provincia en esta materia y si fuera necesario convocar una nueva reunión.
críticas del psoe. En relación a esta reunión, el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, acusó al PP de «utilizar» a los alcaldes «con fines electoralistas» y criticó el hecho de que no se invitara a los grupos de la oposición a la reunión, «cuando en el Pleno de septiembre se aprobó la moción del PSOE que planteaba la solución a este conflicto», manifestó Jurado.

El portavoz socialista recordó que en esa moción «se instó por unanimidad a la Junta a incorporar la figura de guía rural local y a habilitar a las personas que desempeñan esta actividad sin un amparo legal, pero seis meses después el presidente de la Diputación y del PP, César Rico, no ha movido un dedo para reivindicar al Gobierno autonómico, que también gobierna el PP, que atienda esta solicitud».