La Junta garantiza la reserva de plazas de bus a escolares

SPC
-

Este sistema, implantado en Castilla y León desde 2013, cuenta en la actualidad con más de 800 rutas que incluyen a 2.641 localidades y beneficia a 34.738 alumnos

El portavoz de la Junta, Jose Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto que establece el procedimiento para la reserva de plazas de transporte escolar en el público regular de viajeros de titularidad de la Junta. Este sistema, implantado en Castilla y León en el año 2013, cuenta en la actualidad con 814 rutas, que incluyen 2.641 localidades y beneficia a 34.738 alumnos. Las plazas reservadas para escolares serán contiguas de manera que los alumnos estén en la misma zona del vehículo, preferentemente en la parte delantera, incluido el acompañante.

El decreto establece distintas fases en el procedimiento que se inicia con una planificación previa de las rutas para el siguiente curso escolar y una evaluación de la viabilidad de reservar plazas en las rutas de transporte regular. Posteriormente el órgano competente en materia de transportes establecerá el número de plazas que hay que reservar, la tarifa, localidades y paradas. También se adaptará a la normativa vigente en materia de transporte escolar y condiciones de seguridad en el transporte de menores, por lo que tendrá que disponer de modo obligatorio de asientos con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

La reserva de plazas será obligatoria para el contratista, quien deberá excluir de la venta al público el número de plazas reservadas para escolares. Las restantes plazas vacantes podrán ser utilizadas por cualquier usuario, gestionándose conforme al sistema registrado por la Junta de Castilla y León de ‘Transporte a la demanda’.

La prestación conjunta de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general y de uso especial de escolares da respuesta eficiente a la ruralidad del territorio y la baja densidad de población, que condicionan la movilidad en Castilla y León y mejora las conexiones con destino a la localidad donde están ubicados los centros escolares, por lo general, núcleos de referencia de la zona por sus usos.