El PSOE invita a Cs a probar su plan sanitario en Caleruega

Adrián del Campo
-

La secretaria general de los socialistas de Burgos ironiza sobre las "bondades" del plan de la Junta y ataca al liberal José Ignacio Delgado, animándole a que lleve el proyecto a su pueblo

Reunión del Comité Electoral del PSOE burgalés celebrada ayer en Aranda de Duero. - Foto: Ricardo Ordóñez

Falta menos de un mes para que las urnas nacionales se vuelvan a abrir y el aroma a elecciones ya se nota en la Ribera. Ayer mismo, en su visita a Aranda, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, lanzó un ataque tan directo como irónico a la reforma sanitaria en la que trabaja la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Cs: "Quería hacer una propuesta, porque si bien es cierto que el responsable comarcal de Ciudadanos ha dicho que es maravilloso este plan sanitario, este plan de cierre de consultorios, le diría que dejemos atrás Aliste o Lerma, que ofrezca Caleruega para ese plan piloto y que nos demuestre cuáles son las bondades del plan de destrozo de la sanidad que quieren hacer el PP y Ciudadanos".

Con sus palabras, la también cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados señaló directamente al procurador liberal José Ignacio Delgado y le instó a que utilizase de banco de pruebas su pueblo, Caleruega, del que fue alcalde y actualmente gobierna su partido, la formación naranja. El líder de Ciudadanos en la comarca había asegurado hace días que no se iban a cerrar consultorios, pero Esther Peña volvió a afirmar que el proyecto eliminará los centros sanitarios de los municipios de menos de 50 habitantes, La Sequera, Haza y Villatuelda en el caso de la Ribera y, según incidió, más de 700 pueblos en toda la provincia.

En la misma reunión del Comité Electoral del PSOE burgalés celebrada en Aranda, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, habló sobre la reforma sanitaria pero de forma más comedida. Matizó que ellos no quieren el cierre de consultorios "ni para Aliste ni para Caleruega" porque pare ellos "todos los ciudadanos son ciudadanos de primera". También habló sobre la poca información que tienen sobre la reforma sanitaria de la Junta y criticó que "ni ellos mismos (PP y Cs) saben qué proponen". En lo que sí fue tajante Ana Sánchez es en su oposición a los planteamientos de  la Junta. Acusó al Ejecutivo autonómico de "alarmar a la ciudadanía" y se opuso frontalmente a un plan que tiene "en el cierre de consultorios el paso previa a la concentración de municipios".

Los socialistas llevarán mañana a las Cortes una PNL con la que pretender "blindar la sanidad pública y de calidad", proponiendo que "el 12% del PIB se destine a políticas sociales" porque "sin presupuesto, ¿qué vas a defender?". Ana Sánchez también pidió el voto para el PSOE de Pedro Sánchez para hacer "contrapeso" desde el Gobierno central a los "recortes y privatizaciones del  PP de Mañueco".


Las más vistas