Medallas de Oro para la Fernán González y La Vuelta

M.L.M. (ICAL)
-

El Salón de Estrados del Palacio Provincial acoge el emotivo acto de la entrega de esta distinción, la primera en 11 años

Los maceros escoltan a Javier Guillén (i.), César Rico y José Manuel López. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación de Burgos concedió hoy sus primeras Medallas de Oro bajo el mandato del ‘popular’ César Rico -han transcurrido once años desde la última concesión del máximo galardón de la institución provincial- a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, y a la Vuelta Ciclista a España ‘La Vuelta’.

La medalla que hoy recibe la Institución Fernán González premia “el trabajo competente y afinado” de los miembros de esta institución a lo largo de sus 75 años de vida. “Gracias a su saber, su dedicación y su amor a la historia, al patrimonio y a las artes, se ha acrecentado el conocimiento y el saber en nuestra ciudad y provincia, y que sea reconocido y puesto en valor su historia, su patrimonio y su cultura”, destacó la diputada responsable de Cultura, Raquel Contreras. 

Es, dijo, “un claro ejemplo en pro de la defensa, difusión y promoción de la historia, el patrimonio y las artes en Burgos”, al tiempo que resaltó que esta distinción supone “el justo y merecido reconocimiento al fructífero trabajo realizado durante estos 75 años” y distingue también, añadió, “la labor altruista que han realizado sus miembros”.

“La Institución Fernán González a través de sus iniciativas plasmadas en su excelente boletín en el que se publican y difunden los trabajos académicos de sus miembros y terceros, así como en múltiples iniciativas, siendo las más destacadas la organización de congresos y actividades científicas, la publicación de libros, la organización de exposiciones, la catalogación y digitalización del fondo machadiano, entre otras, han contribuido al crecimiento y a la difusión de la cultura de Burgos y su provincia”, resaltó Contreras.

El director de la Institución Fernán González, José Manuel López, subrayó que “han sido décadas de trabajo, muchas veces, callado pero siempre decidido y firme en cumplimiento de la finalidad para los que fuimos creados en 1946 de promover ultimar y difundir la historia el arte y la cultura de la ciudad y la provincia de Burgos”.

“Esta Medalla nos confirma ya la creencia de que todas las generaciones de académicos y nosotros ahora no hemos errado en el camino y que su esfuerzo siempre altruista y generoso ha servido para profundizar, en ocasiones, de manera decisiva en el conocimiento del patrimonio de nuestra tierra”, añadió.

“Ellos se la merecen más que nadie porque supieron poner sólidos cimientos a una institución a la que fue preciso ir dotando de una estructura y unos contenidos que la permitiese ir cumpliendo sus funciones, siempre iguales y siempre cambiantes, único modo de poder adaptarse a la evolución permanente de los tiempos”, manifestó.

Por último, señaló que la Institución Fernán González recibe esta Medalla de Oro en “un momento de amplio prestigio” entre el conjunto de entidades españolas de estudios locales, su pertenencia como Academia asociada al Instituto de España a la Confederación Española de centros de estudios locales y a su través al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la concesión del Patronato Real. Además, apuntó que “con vocación de servicio a la sociedad burgalesa y española en una permanente adaptación a las circunstancias continuadamente cambiantes permite encarar su próximo Centenario con optimismo y esperanza”.

‘La Vuelta’

El diputado responsable del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), Ángel Carretón, fue el encargado de relatar los méritos de ‘la Vuelta’ para ser merecedora de la Medalla de Oro de la provincia. Según relató, la Vuelta a España es una carrera por etapas de ciclismo en carretera o en ruta que pertenece al calendario UCI World Tour y es la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo. Organizada por primera vez en 1935, ‘La Vuelta’, recordó, ha tenido un crecimiento especial a lo largo de sus más de 80 años de historia, de las 14 etapas del inicio ha pasado a 21.

En este camino, indicó Carretón, ha pasado por las manos de distintos organizadores antes de ser finalmente gestionado por Unipublic desde el año 1979 hasta el día de hoy. A partir de 2010, con la llegada del nuevo director Javier Guillén, Unipublic mantiene tal estructura, que es adquirida como organizadora a su vez del Tour de Francia. “Hoy, ‘La Vuelta’ es una prueba internacional que atrae a los mejores ciclistas del mundo con 26 salidas en nuestra provincia de las cuales podemos reseñar Burgos, Belorado y Castrillo del Val, Roa o Villadiego”, dijo.

La Diputación de Burgos mantiene relaciones económicas con Unipublic, con las marcas de provincia ‘Burgos, origen y destino’ y ‘Burgos Alimenta’ y debido a la circunstancia especial y excepcional del año 2021 está teniendo lugar en octavo centenario de la Catedral, cuya Fundación constituida a tal efecto ha llegado un acuerdo con ‘La Vuelta’ para que tenga su salida de Burgos, recordó el diputado.

Por todo ello, subrayó que la Diputación “se multiplicará” en el apoyo para ‘La Vuelta’ a través de Sodebur, donde tendrá también un protagonismo especial, y en dos salidas en la provincia como son Caleruega y Santo Domingo de Silos, y una llegada a Picón Blanco, en la localidad de Espinosa de los Monteros. 

“Los apoyos y guiños de ‘La Vuelta’ hacia la Diputación de Burgos y a su Vuelta a Burgos han sido constantes desde el año 1981 y en 1996 incorporó la Vuelta Ciclista a la provincia de Burgos a su calendario habitual de negociación con Televisión Española”. Así, agregó que “con su apoyo fue incluida entre las pruebas que se emitían por La 2 de Televisión Española en directo”. En el año 2010, precisó, “la relación se multiplica y fruto de su buena relación es la salida de ‘La Vuelta’ de municipios de nuestra provincia como Aranda de Duero, Roa, Castrillo del Val o Villadiego”.

“Una línea de colaboración creciente y alcanzando su punto álgido en 2020 donde Unipublic se volcó con la Diputación para sacar adelante nuestra Vuelta”, reconoció. “Unipublic puso su infraestructura al servicio de nuestra Vuelta y su equipo humano hizo piña el de la Diputación para que nuestra Vuelta fuera una realidad”, aseguró.

Asimismo, destacó que también es fruto de “la buena relación” entre Unipublic y el octavo centenario de la Catedral que en el año 2021 ‘La Vuelta’ salga de la misma puerta de la Catedral y recorra durante tres días los pueblos de la provincia haciendo “un claro homenaje a la España despoblada”. “El hermanamiento que existe entre Unipublic y la Diputación, entre ‘La Vuelta’ y la Vuelta a Burgos es suficiente para acreditar la concesión de la Medalla de Oro de la provincia”, aseveró.

Por su parte, el director general de ‘La Vuelta’, Javier Guillén, destacó “la trascendencia de la Medalla por la trascendencia histórica de la institución” donde además quiso encontrar una similitud importante en términos de que, dijo, “posiblemente la génesis de ‘La Vuelta’ se encuentra aquí en Burgos”.

En este sentido, explicó que “si en Burgos, norte de Castilla, y a partir de Castilla nace España, que menos que poder decir que si somos la Vuelta a España aquí se encuentra nuestro origen y si en Burgos se alimenta nuestro territorio tampoco creo que me equivoco por las veces que venimos a Burgos que Burgos siempre será para nosotros origen y destino”.

De la misma manera, Guillén quiso poner de manifiesto la conexión que existe entre “la esencia” de ‘La Vuelta’ y de la provincia de Burgos. “La provincia la Diputación es la casa de los pueblos y ‘La Vuelta’ lo que quiere ser es precisamente eso: la carrera de los pueblos”, manifestó durante su intervención.

“Nosotros conectamos, unimos, vertebramos para todos los territorios por los que pasamos”, exclamó, al tiempo que señaló que “‘La Vuelta’ no es una carrera que recorre kilómetros, ‘La Vuelta’ es una carrera que comparte kilómetros y en ese compartir, en ese tránsito, lo que más vemos siempre en todas las gentes que visitamos y que tienen a bien recogernos es un sentimiento de orgullo, de ser lo que son, donde están y pertenecer a donde pertenecen, como lo hacen los burgaleses con todos y cada uno de los pueblos de los que son orgullo”.

El Salón de Estrados del Palacio provincial acogió este emotivo acto, que contó con la asistencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; del presidente de la Diputación, César Rico; del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; del fiscal jefe de Castilla y León, Santiago Mena; entre muchos otros.