Los corredores de fuera gastaron 140.000 euros en la Maratón

B.G.R.
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La Universidad Isabel I realiza un estudio del impacto económico de la prueba, además de recoger la opinión sobre el evento de asistentes locales y de otras provincias, que la valoran como una oportunidad para la ciudad

La prueba deportiva tuvo lugar el pasado domingo 13 de octubre. - Foto: Luis López Araico

Un estudio elaborado por la Universidad Isabel I sitúa el impacto económico de la IV Maratón Burgos Campofrío, celebrada el pasado domingo día13, en 140.000 euros. La cifra corresponde a lo que se gastaron los corredores y acompañantes procedentes de otras provincias, que representaron el 40% del total de participantes, durante los días que estuvieron en la capital. El mayor desembolso lo hicieron en alojamiento y comida.

A estos dos últimos conceptos dedicaron casi a partes iguales más de 91.000 euros, ya que en el primer caso seis de cada diez pernoctó una noche o dos en un establecimiento hotelero. El desembolso por el desplazamiento dentro de la ciudad asciende a 25.143, teniendo en cuenta que el 85% lo hizo en coche y «una gran parte del repostaje de los vehículos se realizó en Burgos». A todo ello, se suman 11.600 euros en inscripciones; 937 en compra de material deportivo; 6.666 en adquisiciones varias; 2.866 en visitas y museos, y finalmente 750 en gastos diversos.

La metodología seguida ha sido a través de un cuestionario que fue subido a la plataforma de Google una vez revisado por un grupo de expertos y que incluía la división por el tipo de prueba (maratón, media y relevos). El día del evento un equipo de ocho personas de la institución académica estuvo presente en la prueba y realizaron 293 entrevistas a personas con una edad media de 42 años, de los cuales el 85% eran hombres. El estudio, elaborado por el profesor Benito Pérez, recoge que el total de participantes adultos ascendió a 1.167, mientras también se sumaron otro medio millar de niños.
Los asistentes foráneos encuestados fueron 108 de un total de 450 que recogieron su dorsal, lo que «sitúa el nivel de confianza de la muestra en un 95%». Más del 40% procedían de Madrid, seguido del norte de España, resto de Castilla y León, otros puntos del territorio nacional y 24 extranjeros.

Además de medir el impacto económico de la maratón, el documento se marca otros dos objetivos; evaluar el recuerdo de los corredores de las marcas patrocinadores y conocer su opinión sobre el evento, así como la repercusión social y turística percibida. En este caso se tuvo en cuenta la opinión tanto de atletas de Burgos como de otras provincias.
valoraciones. Más de la mitad de los que participaron en la encuesta otorgó la máxima puntuación (de uno a cinco) a la pregunta de si este tipo de actividades aumentan el reconocimiento y la promoción de la ciudad, en la misma proporción que lo hicieron a la hora de que supone un incremento del turismo. De igual forma, el 73% valoró con un cuatro y un cinco que el gasto público es  necesario para su celebración y 97 personas consideran que no altera el ritmo habitual ni perjudica la realización de otras actividades.  «Hay una opinión mayoritaria sobre la oportunidad que supone para el máximo reconocimiento de Burgos como capital relacionada con el deporte», dice el informe.

En cuanto al recuerdo de las firmas patrocinadoras, Campofrío lidera las respuestas espontáneas e inducidas (aquellas que sugerían los encuestadores). Después estaban Mizuno, Caja Laboral, Autovican Renault, Isabel I, Coca Cola y Polígono Industrial Burgos-Este.