Plan director de la muralla para conocer toda su titularidad

I.E.
-

Establecer la propiedad de los paños 'ocultos' de la fortificación es uno de los objetivos más importantes del proyecto, cuyo pliego de condiciones para su adjudicación estará listo «en breve»

Plan director de la muralla para conocer toda su titularidad - Foto: Patricia González

Todos los burgaleses -así lo puso de manifiesto el acuerdo de todos los grupos políticos en enero de 2018- convienen en que la muralla de Burgos debe ponerse en valor para su explotación cultural y turística en un futuro próximo. En esa misión tendrá una vital relevancia el contenido del plan director que se redacte para establecer una estrategia de gestión integral de este Bien de Interés Cultural (BIC). Pues bien, el pliego de condiciones técnicas para encargar ese plan global está prácticamente concluido y «en breve» saldrá el concurso para su adjudicación, según advierte el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito.

Ese plan director cumplirá varios objetivos, pero uno de los más importantes será el de «establecer la titularidad de los distintos tramos de muralla distribuidos por el casco histórico» de la capital burgalesa. Y es que buena parte del discontinuo trazado de la construcción defensiva transcurre «entre edificaciones, bajo inmuebles, en patios de vecinos», de modo que resulta «esencial» saber si son municipales o privados, y, en este último caso, conocer a quiénes pertenecen para «ver qué actuaciones de pueden o no hacer». El propio Garabito admite que hay intervenciones de recuperación de entornos deteriorados que se retrasan o no se acometen por las dudas que surgen sobre qué hacer con los lienzos de muralla que se elevan en un lugar determinado. De ahí, añade, «la importancia que cobra el plan director en la determinación de pautas legales que guíen la práctica municipal a la hora de actuar en estas zonas, como puede ser las inmediaciones de San Gil, Tahonas, etc».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)