Blanco pide disculpas por algunas decisiones "no acertadas"

SPC
-

La consejera de Familia "pone en valor" que el 73 por ciento de los centros e la Comunidad no ha registrado fallecidos ni contagiados ni asilados por el coronavirus

Blanco pide disculpas por algunas decisiones "no acertadas"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pidió hoy disculpas a las familias de Castilla y León por algunas de las decisiones no acertadas en las residencias de personas mayores, afectadas por la pandemia del Covid-19 y que han registrado más de 2.000 fallecidos. "Hemos intentado actuar de la mejor manera posible. Que no les quepa la menor duda", aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

Durante su comparecencia en la Comisión de Familia de las Cortes para informar sobre la situación en la Comunidad por la pandemia del coronavirus, Blanco confesó que los responsables de la Consejería han intentado hacerlo "lo  mejor posible" ante una situación "sobrevenida", porque destacó que los Servicios Sociales no han dejado de funcionar desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

La consejera mencionó, según recogió la Agencia Ical, lo mucho que se ha hablado de los centros de personas mayores han sido los más afectados por el Covid-19 y significó que una vez que entra el virus en las residencias "se lleva a mucha gente". "Nadie se ha puesto de perfil, nos habremos equivocado o acertado", aseveró en relación al equipo de su departamento y de todos los miembros de la Junta.

En ese sentido, incidió que nadie está libre de verse contagiado por el coronavirus, al ser una enfermedad que se contagia "fácilmente". Fue entonces cuando recordó que cualquier persona puede trasmitir el virus y que la enfermedad se manifiesta entre diez y quince días. "Da la cara muy tarde y cuando la da puede haber afectado a mucha gente", añadió.

En todo caso, quiso "poner en valor" que el 73 por ciento de los centros y residencias de la Comunidad (más de 800) no ha registrado fallecidos ni contagiados ni asilados por el coronavirus. También, precisó que 1.006 mayores han superado la infección.

Por último, abogó por afrontar la pandemia desde la colaboración, la coordinación, el diálogo y la lealtad. Una lealtad que, precisó, no solo se debe dar entre fuerzas políticas sino también entre gobiernos y entidades locales y, sobre todo, con las personas. "Todo lo que hemos hecho ha sido pensando en las personas y los ciudadanos", concluyó.