La Policía ensalza sus logros pero reconoce margen de mejora

F.L.D.
-

El Cuerpo Nacional de Policía celebra el día de su patrón, los Ángeles Custodios, en la Capilla de los Condestables de la Catedral

La Policía ensalza sus logros pero reconoce margen de mejora - Foto: Valdivielso

Ensalzar los logros sin perder de vista que aún hay mucho margen de mejora en algunos aspectos para seguir mejorando la seguridad de los burgaleses. Orgullo y autoexigencia, son las dos cuestiones clave que ha querido mostrar la Policía Nacional el día de su patrón, los Ángeles Custodios, que se ha celebrado este miércoles en la Capilla de los Condestables de Burgos. 

Jesús Nogales, jefe de la Comisaría Provincial, ha basado su discurso en torno a estos dos pilares que son, por otro lado, la base del cuerpo nacional. Yendo más a lo concreto, y aunque Burgos es una provincia bastante segura gracias al trabajo de los profesionales, el descenso de los delitos de robos con fuerza en viviendas han descendido notablemente en el último año. Por contra, aún hay mucho que hacer en materia de cibercrimen. El comisario ha expresado su preocupación por el incremento progresivo año tras año: "Hemos mejorado y aún así no conseguimos que descienda". 

Pero no solo es cuestión de las labores policiales el luchar contra este tipo de infracciones, también de los ciudadanos. A este respecto, Nogales ha explicado que "seguimos siendo muy confiados, porque nos piden el número de tarjeta y lo damos, vemos que están controlando nuestro ordenador de manera remota porque nos lo solicitan por teléfono y tampoco nos damos cuenta. Falta mucha educación". Cabría pensar que las víctimas son personas mayores, pero lo cierto es que, ha alertado, en este tipo de estafas caen tanto chavales de 14 años como personas menos familiarizados con las nuevas tecnologías como los mayores de 60 años. 

Sí hay más concienciación en cuanto a los delitos machistas. Las cifras también han ido creciendo en los últimos años, pero para el jefe de la Comisaría de Burgos es algo "positivo", ya que significa que las mujeres están cada vez más concienciadas de lo necesario que es denunciar. "Ya no pasan ni una", ha subrayado. 

En el acto central de la celebración se ha reconocido el papel de la mujer en la Policía Nacional cuando se cumplen 40 años de su incorporación al cuerpo. También se ha homenajeado a varios agentes a los que se les ha otorgado la Cruz Blanca al mérito policial, así como la labor del subjefe de Bomberos del Ayuntamiento de Burgos, Julio Estébanez, y a la asociación de adoratrices Betania por su encomiable lucha contra la trata de personas.