Unos resultados insatisfactorios y por debajo de sus expectativas

S. RIOSERAS / ARANDA
-

Desconfianza. Los candidatos de las agrupaciones políticas se muestran escépticos ante el sondeo y algunos mencionan los errores de los sondeos con la esperanza de mejorar los datos

Ni siquiera los militantes del PP esbozaron ayer una sonrisa -al menos eso es lo que dicen- al ver la encuesta de intención de voto. Y eso que les situan como la primera fuerza política, además de regalarles un nuevo concejal. «La valoración es positiva, pero el planteamiento es salir a ganar las elecciones», declaró la candidata popular, Raquel González. Frase que esgrimieron todos los cabezas de lista, quienes también coincidieron en apuntar que solo se trata de una «estimación», un «sondeo», o un «muestreo», según lo definieron.

«La única encuesta auténtica es la de las urnas», aseveró González. Más sutil fue para evitar pronunciarse acerca de la posibilidad de acercarse a Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta: «Si somos la fuerza más votada, debemos hacer el esfuerzo para garantizar un gobierno estable. Eso supone hablar con todos los grupos que tengan representación municipal», se limitó a decir.

El candidato que, según la encuesta, tendría la ‘llave’ del Ayuntamiento, Francisco Javier Martín, fue más claro y aseguró que seguirán las directrices a nivel nacional: «Solo ocuparemos puestos en equipos de gobierno si ganamos porque buscamos el beneficio del ciudadano. No andamos buscando la silla». Aunque, matizó, «otra cosa serán los pactos puntuales. Pero ahora de eso no se va a hablar». Sí se pronunció sobre la encuesta, que «refleja las ganas de cambio de los votantes». Sin embargo, reconoció, «los resultados se quedan bastante cortos».

Tampoco se mostró satisfecha la socialista Mar Alcalde. «No son los datos que esperábamos ni por los que trabajamos. No cumplen nuestras expectativas ni el esfuerzo invertido. Queremos ser la lista más votada», dijo, y recordó que la encuesta es orientativa: «Hace cuatro años se equivocó». Así es, en el año 2011 se vaticinó un grupo de entre nueve y 10 concejales y se quedaron en siete.

Dos le concede el sondeo a Sí se puede. «No nos conformamos con un par de concejales, queremos los 21», comentó el candidato, Mario Martín, tras recordar que la encuesta se realizó cuando aún no habían dado a conocer su programa electoral. Por su parte, Yonatan Gete también aspira a tener más concejales. «No nos conformamos con el 10% de los votos».

Sobran dos

De cumplirse el sondeo electoral, UPyD desaparecería del Consistorio arandino y el RAP no lograría entrar después del rescate de estas siglas por parte de dos exmilitantes socialistas. Sin embargo, sus cabeza de lista no se plantearían la dimisión. En el caso de Eusebio Martín porque está «convencido de que el RAP será la sorpresa de las elecciones». Con la misma seguridad afirmó que no se cree la encuesta. «El proyecto político seguirá al margen del resultado». El argumento que esgrimió el magenta Javier Ávila fue más enrevesado pues, dijo, abandonará la primera fila en cuatro años. «Nadie debería estar más de ocho», opinó, tras reconocer que no había visto la encuesta ni tenía interés en hacerlo.