El Burgos Vaciado se organizará por comarcas

P.C.P.
-

La Plataforma contra la Despoblación está remitiendo documentos de adhesión a decenas de asociaciones de toda la provincia

La primera reunión se celebró en febrero de 2019 en San Agustín. - Foto: Jesús J. Matías

La próxima cumbre de la Revuelta de la España Vaciada será en marzo en Jaén y se denominará E-20. Antes de definir esa Comisión coordinadora, con 20 representantes de las diferentes regiones y de asociaciones o colectivos de ámbito nacional, los territorios se deben organizar, y en esa tarea está la Plataforma contra la Despoblación de Burgos, que quiere ser la voz de toda la provincia en el movimiento.

Decenas de asociaciones y colectivos están recibiendo en estas semanas el documento de adhesión a la plataforma, que quiere organizarse en 10 comarcas. Cada una de ellas elegirá a su representante para la Junta Provincial, que se conformará en marzo, según el calendario que han detallado esta mañana Salomón Ortega (Repuebla), Juan José Asensio (Fundación Oxígeno), Montse Fernández (Radio Valdivielso), Chema Alonso (Empresarios del Alto Ebro y Rudrón), y Vicente Eras y José María García (FAS Tirón). También se encuentran entre las organizaciones fundacionales la Plataforma por el Directo Madrid-Aranda-Burgos y Bureba es Futuro.

«No tienen porqué ser asociaciones específicamente creadas para luchar contra la despoblación, puede haber jubilados, amas de casa, clubes deportivos... Pero sí tener inquietudes sobre este asunto», apuntó Ortega, que espera un«interés importante», dada la expectación en su primera reunión, hace un año en San Agustín.