Estalla la Segunda Guerra Mundial con el bonito a 4 pesetas

P.C.P.
-

DB dedicó la portada y la contraportada, la mitad del periódico del 2 de septiembre de 1939, al inicio del conflicto. 'Se han roto las hostilidades entre Polonia y Alemania' tituló. Mientras, en Burgos tocó el segundo premio de la Lotería

El día que estalló la Segunda Guerra Mundial

La Caja de Ahorros Municipal se traslada provisionalmente por obras a la planta baja del edificio de su propiedad, el número 9 de la calle de Vitoria, junto al Hotel Condestable (teléfono 1265).

El segundo premio de la Lotería Nacional, 70.000 pesetas, cae en Burgos, junto con Algeciras, Sevilla y Madrid.

La Alcaldía pone 5 multas de 25 pesetas cada una, dos a los conductores de sendos automóviles por circular con exceso de velocidad v tres a los padres de unos chicos que se dedicaron a cortar ramas en los macizos del paseo de la Isla.

En el Mercado de Abastos el besugo se vende a 2,20 a 4,40 pesetas, la merluza de 4,50 a 7,50, las gambas a 4 y el bonito a 4.

El Juzgado de Instrucción de Villadiego condena a Crisógono Benito Robles por un delito de falsedad en documento público cometido por imprudencia temeraria a la pena de 6 meses de arresto mayor, más las accesorias y las costas procesales.

La apertura de las clases de Primera Enseñanza en el Liceo Castilla se aplaza por orden de la superioridad hasta nuevo aviso.

Se constituyen las Juntas de Paro en todas las provincias.

Se admiten inscripciones de matrícula libre para los exámenes de septiembre de solfeo, piano y violín (grado elemental) en la Escuela Oficial de Música de Valladolid.
El Observatorio de Villafría registra una máxima a la sombra de 23,1 grados y una mínima de 11,2.

Solo se produce un nacimiento, el de José Larrañaga Lejárraga, y una boda, la de la "bellísima y distinguida" señorita Sarita Díaz-Oyuelos Cecilia, hija del presidente de la Diputación, "nuestro distinguido amigo don Ricardo", con el médico militar den Luis Pérez Fadión.

Todas estas noticias no ocuparon ni la primera ni la última página del Diario de Burgos del 2 de septiembre de 1939, sino las dos interiores (se componía únicamente de 4). La portada y la contraportada de aquel infausto día estaban prácticamente acaparadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (salvo la reseña del Consejo de Ministros).

'Se han roto las hostilidades entre Polonia y Alemania' fue el encabezamiento a toda página -6 columnas- del número 20.067 de Diario de Burgos, que por aquel entonces tenía su sede en el número 16 de la calle Vitoria. La noticia se fue desarrollando, engarzando un teletipo con otro hasta la última hora, a las 2-3.40 de la madrugada. "La Agencia Reuter comunica de madrugada de París que se anuncia extraoficialmente que Francia ha dado una respuesta afirmativa al ofrecimiento de Mussolini para mediar en el conflicto germano-polaco". Se cerraba así la edición con una línea de esperanza. Desgraciadamente, esta se diluyó antes que la tinta de la rotativa, que permanece fresca en la hemeroteca de la historia para recordar la mayor barbarie perpetrada por el hombre contra el hombre (hasta la fecha).