Una fiesta señorial en plena Bureba

S.F.L.
-

El nombramiento de los nuevos Señores de Rojas es el acto más importante de las jornadas festivas del pueblo

Durante este verano se han organizado varias actividades de convivencia entre los vecinos de la localidad burebana. - Foto: DB

La localidad burebana de Rojas se sumerge hoy en la celebración de sus fiestas patronales. El programa, que incluye actividades para niños, jóvenes y mayores, consigue un año más que muchos regresen al pueblo, aunque sea por un fin de semana. La jornada festiva comenzará esta tarde con el chupinazo anunciador y la proclamación del alcaldesito, que este año será Izan Pérez, y de las alcaldesitas, Lucía Alonso y Ione Castro. A continuación, los vecinos se juntarán en una cena popular para después bailar al ritmo de las canciones del momento.

La celebración continuará mañana con un pasacalles, misa y baile vermut con el Petril de mi Pueblo. También está previsto que haya juegos infantiles y torneo de cartas. Por la tarde, Daniel Barreto, Yone y Alba Durán impartirán una máster class de zumba. De cara a la noche disfraces, verbena y para terminar, una macarronada a las 06:30 horas.

El domingo se celebrará el acto más importante de las fiestas patronales, el nombramiento de los Señores de Rojas y se oficiará una misa mozárabe. No faltará el vermut y el tradicional campeonato de tuta. Durante el verano, época en la que más vecinos se juntan, se han organizado varias actividades. Talleres de gestión y desarrollo emocional, la segunda marcha de bicicleta de padres e hijos, una comida popular o el primer concurso de pinchos. Prosiguen las obras de modernización de la red de saneamiento y abastecimiento y la lucha para conseguir que el AVE no atraviese la comarca. La alcaldesa Isabel Alonso, es miembro de la Plataforma Bureba es Futuro y afirma que se han entregado más alegaciones a Fomento.

 

PROGRAMA

Viernes 13

20:00 horas Chupinazoo de comienzo de fiestas.

20:30 horas Pregón y proclamación de alcaldesito y alcaldesitas.

22:00 horas Cena popular en la Plaza del labrador.

23:00 horas Diso móvil Luna.

Sábado 14

09:30 horas Pasacalles con El Petril de mi Pueblo.

12:00 horas Misa.

12:30-14:30 horas Juegos infantiles.

13:30 horas Baile vermut.

16:30-20:00 horas Juegos infantiles.

17:30 horas Torneo de mus, tute y brisca.

18:30 horas Bailes populares con la orquesta Marenga y concurso de disfraces.

00:30 horas Verbena amenizada por la orquesta Marenga.

06:30 horas Macarronada para los más valientes.

Domingo 15

12:00 horas Misa mozárabe y nombramiento de los Señores de Rojas.

15:00 horas Paellada popular.

18:00 horas Campeonato de tuta.