Borrell ve "posible" salvar el acuerdo nuclear con Irán

Europa Press
-

El Alto Representante de la UE urge a todas las partes implicadas a culminar el proceso tras las conversaciones de Viena

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Foto: STEPHANE MAHE

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha mostrado optimista sobre las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, indicando que ve posible conseguir pronto que Estados Unidos vuelva al acuerdo e Irán se comprometa con su cumplimiento íntegro.

En rueda de prensa desde Brest, Francia, donde ha reunido a los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia ha indicado que las conversaciones de Viena para salvar el acuerdo llegan a su final y ha urgido a culminar el proceso con éxito.

"El ambiente es mejor después de Navidades. Antes yo era pesimista, pero ahora creo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo aunque hay que acelerar el paso", ha asegurado Borrell en rueda de prensa.

En todo caso, el Alto Representante ha mandado un mensaje de urgencia a Teherán para que acelere el paso y ha recalcado que en caso de que se convierta en una potencia nuclear "no hay nada de qué negociar".

En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Yves Le Drian, ha hecho un llamamiento a las autoridades iraníes para agilizar las negociaciones y ha señalado que si Teherán no hace nada en materia nuclear no habrá negociación posible y se esfumará la posibilidad de levantar las sanciones internacionales.

Precisamente este jueves, Estados Unidos señaló que el plazo para cerrar un acuerdo en el marco del proceso de Viena es "de semanas, no de meses". Los contactos para salvar el acuerdo nuclear se reactivaron el 29 de noviembre en la capital austriaca tras la suspensión del diálogo por la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.