Alberto Lamelas: "Aún no me ha llegado ese triunfo rotundo"

Jorge Cancho
-

ENTREVISTA Los 10 años de alternativa que cumple el diestro jienense no han sido para nada un camino de rosas, si bien a base de mucho esfuerzo y de matar las ganaderías más duras, ha surgido un idilio con Francia que espera hacerlo extensivo pronto

Alberto Lamelas: "Aún no me ha llegado ese triunfo rotundo"

Esta temporada cumplirá diez años en los ruedos como matador de toros. De momento un camino con más espinas que rosas

Puede ser que sí, pero yo soy de los que prefiero pensar en positivo y sacar lo bueno de cada etapa. Así que prefiero quedarme con las rosas que haya habido, aunque hayan sido pocas, que con las muchas espinas con las que me he podido pinchar. Estas es mejor olvidarlas cuanto antes.

En Francia se ha abierto hueco, mientras que en España le está costando más. ¿A qué lo achaca, al sistema? 

Por supuesto que no. Tengo claro que la culpa de lo que le sucede a cada cual es de uno mismo. Al final, el sistema es el que hay y no se puede hacer otra cosa que adaptarse a él. Es verdad que de momento no me ha llegado ese triunfo rotundo que necesita un torero para irrumpir con fuerza en las ferias, de ahí que esté costando tanto trabajo meter la cabeza en España. 

Cierto es que desde 2017 se cuenta más con usted en su tierra patria

Yo diría que desde 2016, pues aquella temporada, tras dos años sin pisar una plaza española, hice el paseíllo en Villacarrillo, con una corrida de Murteira Grave. Y no fue la única, ya que también lidié otras en Riaza y en Las Ventas en el mes de septiembre. 

También en Úbeda estuvo ausente hasta hace dos años y desde entonces ya no ha faltado 

Así es. Pude volver a entrar en Úbeda en 2017, en una corrida en la que corté dos orejas a otro toro de Murteira Grave, tras una de las mejores faenas de mi carrera como matador. Y el año pasado, con la de Miura, no pude salir a hombros única y exclusivamente por culpa de la espada, ya que pese a que me tocó un lote muy difícil estuve en una dimensión importante.

Este año sólo estará apoderado por Tomás Campuzano, tras dejar el equipo Roberto Piles 

Eso es, a partir de esta temporada  estaré solo con el maestro Tomás Campuzano. Muy contento, pues no voy a ser yo quien le presente porque todo el mundo sabe quien es. Y poder tener a alguien tan grande a mi lado, con lo mal que se pasa delante del toro, siempre te permite que las cosas sean más llevaderas, por complicadas que sean. Y es que si un día no ves las cosas con claridad, de su boca puede llegar ese consejo que te puede hacer cambiar la visión y la perspectiva de lo que está pasando.

El planteamiento para la temporada que ahora comienza, ¿cuál es?

En mi situación no puedo decir que vaya a torear 20 o 30, cuantas más mejor. Se trata de dar golpes fuertes en cada oportunidad que se presente para que las puertas se vayan abriendo. De momento, empezamos con un festival en Francia, luego estamos anunciados el Domingo de Resurrección en Aignan; el 1 de junio vamos a Alés y en agosto tenemos cerrado Cenicientos tras el triunfo del pasado año. 

Así es, con la última corrida del Conde de la Maza antes de desaparecer. ¿Qué reflexión hace al respecto?

Da mucha pena. Es una ganadería a la que yo ya he conocido en sus últimos años. Tuve la suerte de lidiar una corrida en Madrid y esta última de Cenicientos de 2018. Pero si analizamos las estadísticas vemos que han sido unos toros que han dado muchísimos triunfos en ferias importantes a figuras del toreo. Por lo tanto, una lástima que acabe tan drásticamente una ganadería con tanta historia y tan legendaria como la del Conde de la Maza. 

Ya no hay Condes de la Maza, pero sigue habiendo los del Cura de Valverde, Dolores Aguirre, Miura, Murteira. Vamos, que los Victorinos son para usted los toros comerciales 

Gracias a todas esas corridas y a todas esas ganaderías estoy yo hoy aquí sentado, hablando de toros. Por lo tanto, palabras de agradecimientos a las empresas que cuentan conmigo aunque sea en ese tipo de carteles y corridas 

Cuando se matan hierros y se pisan los terrenos que usted frecuenta, es más fácil entender por qué le han castigado tanto los toros

Creo que son las circunstancias, pues quien se pone delante de un toro tiene más posibilidades de sufrir percances en forma de cornadas, que quien se sube a un andamio, ya que este tiene más posibilidades de caerse. Cada profesión tiene su cruz y cada uno sabe a lo que se expone.

En 2018 lidió 7 corridas, entre las que no figuraba Madrid. ¿Volver a Las Ventas es el gran objetivo de la presente temporada?

Toreros como yo no podemos prescindir de Madrid, ya que sin  ella todo se pone mucho más cuesta arriba. El pasado año, quedar fuera de Las Ventas me hizo mucho daño profesional y psicológicamente. Ahora, la cosa pinta mal, pero el objetivo es estar allí al ser la única plaza que nos puede dar el empujón que necesito.