Los queremos dialogantes y reivindicativos

J.M.
-
Los queremos dialogantes y reivindicativos - Foto: Luis López Araico

CCOO, UGT_y CSIF piden al próximo alcalde una estrategia industrial, aumentar las plantillas y altura de miras en los pactos tras las elecciones

J.M. / BURGOS
Son la voz de decenas de miles de trabajadores de la provincia. Tanto del sector público como del privado. En las grandes fábricas o en el Ayuntamiento, sus delegados representan a más ciudadanos que el 90% de los alcaldes de municipios burgaleses y tanto la presidenta de CSIF, Silvia Cámara, como los secretarios de la federaciones de Industria de CCOO y UGT, Juan Ignacio Ruiz y Ramiro Marijuán, coinciden al expresar su deseo de que la próxima Corporación destaque por tener la virtud no solo de «escuchar a los sindicatos», sino también de hacerlo «con los empresarios, con las asociaciones de comerciantes y vecinales» y conocer, de verdad y no por mero postureo, cuáles son sus necesidades. Y junto a esa actitud dialogante, también esperan de los partidos políticos, independientemente de las siglas, que cuiden a los empleados públicos y aumenten la plantilla, «altura de miras» frente a una victoria que sea de quien sea será en minoría y que sean valientes y no se arruguen a la hora de ser revindicativos con otras administraciones.
El máximo responsable del área de Industria de CCOO, defiende la necesidad de que el próximo alcalde sea combativo en la reclamación de las infraestructuras que están pendientes de ejecutar en la provincia o de otras nuevas que son necesarias. «Que nadie sienta vergüenza por reclamar lo que entendemos que es justo y que nadie diga, porque no es cierto, que somos localistas o que no hemos tenido paciencia en esta ciudad con la dotación de infraestructuras que una ciudad como Burgos tiene que tener. La hemos tenido y mucha».
En el mismo tono, afirma que «soy de los que piensan que los políticos burgaleses no tienen que tener ningún rubor en reclamar lo que la ciudad estima que es bueno para ella. Lo que no se puede hacer es reivindicar para Burgos y luego ir al partido a pedir perdón por lo que has dicho». Y aquí, defiende que «a nivel industrial se nos está discriminando y la prueba más palpable es lo que ha pasado con el Parque Tecnológico».
En relación al tren Directo entre Burgos, Aranda y Madrid, recuerda que hay «estudios» que demuestran que es «viable» y, además, «se está viendo» cada vez más con el desarrollo del polígono de Aranda. A lo queMarijuán añade con ironía que «no deja de ser gracioso que para ir a Madrid haya que pasar por Valladolid. Sin tener nada en contra de ellos (se refiere a la provincia pucelana) ya que no tenemos ningún complejo. Les superamos en industria y en lo único en lo que no lo hacemos es en los servicios públicos y funcionarios, porque decidieron centralizar la Junta allí».
La máxima representante de CSIF en Burgos defiende que los próximos dirigentes del Ayuntamiento y de la Junta lo que tienen que hacer es «pedir, reclamar e insistir». Y recuerda que tanto los integrantes de los gobiernos municipales y autonómicos son «responsables de que en su ámbito territorial se cubra esa necesidad y se preste ese servicio. Por tanto, cuando no es tú competencia, es tú deber exigir y dirigirte al superior para presionar y que se solucione un problema».
Pero la gran preocupación de Cámara, como representante de un sindicato que está volcado en el sector público, es que el Ayuntamiento solucione el «problema grandísimo» que tiene, al igual que el resto de administraciones, con el «envejecimiento de las plantillas. Es necesaria una planificación tras muchos años de recortes en las ofertas de empleo», restituir los trabajos que se han perdido y ser «ágiles» en las convocatorias ya que ahora mismo el personal «está cargando con un trabajo con el que no deberían de cargar». Algo, lamenta, que se traslada a «la calidad del servicio». A lo dicho, Marijuán añade  la necesidad de que «haya menos cargos de libre designación y más oposiciones tanto para escalas básicas como altas». 
Marijuán y Ruiz, que comparten la inquietud de Cámara, se centran, sobretodo, en defender que la próxima Corporación debe apostar de manera decidida por la industria y con «un plan» a largo plazo. «Lo primero que debería hacer un alcalde es convocar a los actores principales de esta ciudad con las fuerzas políticas para saber cuáles son las necesidades para mantener e incrementar la industria y el comercio que tenemos en esta ciudad. Las políticas no se tienen que quedar en el asfaltado de los polígonos, tienen que ir más allá», comenta el líder de CCOO.
El dirigente de UGT incide en esta línea cuando afirma que «puede parecer que los empresarios y los representantes de los trabajadores estamos a años luz en nuestras posturas, pero en una de ellas estamos totalmente de acuerdo: necesitamos políticas que hagan que se revitalice la industria, que se mantenga la que tenemos y que venga la que no tenemos. A lo mejor después, para el reparto de beneficios, vamos a discutir porque siempre nos va a parecer poco. Pero para que haya beneficios lo primero que tiene que haber es industria», defiende Marijuán.
Ruiz destaca la importancia que tiene el desarrollo del Parque Tecnológico para la atracción de nuevas empresas y para la retención del talento de la Universidad, a lo que añade también lo «fundamental» que es que el Puerto Seco «esté dotado». 
Ante un eventual Gobierno en minoría, que Marijuán no oculta que le gustaría que fuera «progresista», los tres representantes sindicales piden a los políticos «altura de miras» y que «den ejemplo» con los pactos.