Clunia pasará otro verano sin centro de visitantes

P.C.P.
-

Una UTE murciana lo construirá por 2,4 millones. La adjudicación se ha demorado y la obra tiene 12 meses de plazo, hasta agosto

El espacio expositivo dedicado a Cueva Román tendrá agua natural.

La ciudad romana de Clunia se pasará otro verano sin centro de recepción de visitantes. LaDiputación de Burgos sacó a concurso la obra el pasado enero pero ha tardado más de medio año en adjudicarla y, con 12 meses de plazo de ejecución, no estará finalizada al menos hasta mediados de agosto de 2020.

Las empresas murcianas Construcciones y Desarrollos Tudmir, S.L. y Patrimonio Inteligente, S.L. han sido las elegidas para la construcción, que ejecutarán por 2.4 millones, 371.000 euros menos que el presupuesto base con el que salió a licitación. El contrato se formalizó el 19 de julio, aunque el plazo no comienza a contar hasta la firma de comprobación del acta de replanteo, trámite para el que había otro mes de plazo.

La UTE de Lorca concursó con otras dos, ninguna de Burgos, la riojana Proviser Ibérica y otra unión temporal soriana, integrada por Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce y BECSA, Sauute. Las ofertas se abrieron en marzo, aunque hasta finales de junio no se publicó la adjudicación.

Recreación del centro de recepción, a los pies de la Peña Sobaños, ideado por los arquitectos sevillanos que ganaron el concurso en noviembre de 2015. Recreación del centro de recepción, a los pies de la Peña Sobaños, ideado por los arquitectos sevillanos que ganaron el concurso en noviembre de 2015. - Foto: DBEl proyecto a ejecutar en el yacimiento arqueológico de Huerta de Rey ganó un concurso de ideas en noviembre de 2015. Está firmado por los arquitectos sevillanos Antonio Tejedor y Mercedes Linares, que plantearon un edificio integrado en el paisaje dominado por la Peña Sobaños, con una cubierta de superficie vegetal. Esos tejados se pueden usar como jardín arqueológico y como espacio para desarrollar actividades al aire libre, además de favorecer el aprovechamiento bioclimático de la construcción, ya que actúan como aislante.

El centro de recepción de visitantes contará con una superficie útil de 1.360 metros cuadrados, además de un aula exterior y dos zonas de aparcamiento, una para 48 automóviles y otra para 13 más y 5 autobuses, con espacio para que estos maniobren. En el frontal se leerá la inscripción Colonia Clunia Sulpicia, con caracteres que evocan a la escritura romana.

El espacio principal se reparte entre un salón de actos de 100 plazas y dos salas de exposiciones, una de ellas dedicada a Cueva Román. Será uno de los puntos más atractivos para el visitante, con una reproducción de un fragmento que dispondrá de agua y un sistema de iluminación que recree al de la cavidad y permita comprender tanto el sistema de aprovisionamiento de agua desde los niveles kársticos del subsuelo que se ideó para la cuidad romana como la importancia del santuario que alberga la cueva, único en el mundo.

Además de un mostrador de atención al público habrá una cafetería-librería y dos aulas de 24 plazas cada una, pensadas también para celebrar todo tipo de eventos culturales.

El hormigón de la estructura exterior tendrá un color tierra que se conseguirá añadiendo colorantes naturales a la masa, por lo que no se incrementa el precio. El suelo será de terrazo in situ, tarima de madera y pintura de poliuretano. Las estancias abiertas al público contarán con iluminación natural a través del patio y los lucernarios.