"Incertidumbre muy acentuada" en el sector del automóvil

I.P.
-

El director general de Gonvarri, Mario Pampliega, afirma que hay una "incertidumbre muy acentuada" que está llevando a los mercados a la baja en la parte final del año. Adisseo España, por su parte, se ve más afecta por el Brexit

Incertidumbre en el sector del automóvil

Mario Pampliega, director general de Gonvarri en Burgos,  ha manifestado esta mañana que existe "una incentidumbre muy acentuada" en el sector del automóvil debido a la inestabilidad política que vive el país ante las reiteradas citas electorales y la falta de un Gobieno estable. El directivo de la multinacional (Grupo Gestamp), uno los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de componentes del automóvil, señaló que esa incertidumbre está llevando  a los mercados a la baja, "como se está viendo en la parte final del año", explicó Pampliega que reconoció que 2019 ha sido "un año relativamente aceptable hasta la fecha", pero que  "a partir de ahora la baja productividad se ha notado".

Pampliega realizó estas declaraciones a los medios de comunicación después de la presentación al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, del proyecto ‘Digital Innovation Hub Industry 4.0’, una iniciativa de la que forman parte ocho grandes empresas asentadas en la provincia representativas de varios sectores productivos.

También se refirió al impacto electoral el director general de Adisseo España (empresa química dedicada a la producción de aditivos y soluciones nutricionales de alimentación animal). Gerardo Juez  explicó que, en su caso, al tratarse de una multinacional cuyos propietarios son chinos, la inestabilidad política nacional no les afecta "prácticamente nada”. En su caso, añadió , tiene más incidencia el tema de las guerras comerciales entre China y Estados Unidos, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit. "Ahora hay una cierta tensión”, reconoció Juez, añadiendo que “existe cierta preocupación”.

Respecto a la presentación del proyecto de digitalización 4.0 que prersentaron a Rico ambos directivos, junto a otros responsables de media docena de empresas y a la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, Pampliega explicó que se ha crado una Asociacón sin ánimo de lucro con empresas del sector tecnológico, industrial y químico, entre otras, con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la digitalización de sus procesos productivos para abaratar costes y "conseguir trabajos de mayor competitividad en nuestras organizaciones".

El objetivo de la reunión fue pedir la colaboración económica de la institución provincial para este proyecto de cara a que pueda “asentarse como organización para generar valor en las empresas”, expuso. “Estamos en un proceso embrionario y queremos sentar nuestras bases”, señaló.

En cuanto al  nivel de digitalización en la industria de la provincia es “relativamente bajo” y abogó por la necesidad de “una educación en ese sentido” que es, dijo, “necesaria para generar el valor dentro de nuestras empresas”. “Es necesario crear una cultura y que nos empapemos de los beneficios que generan estas tecnologías de la cuarta revolución”, manifestó. Por su parte, el director general de Adisseo España indicó que las empresas tienen claro que la industria 4.0 “ha venido para quedarse” y que “no es el futuro, si no es el ahora”.

Por su parte, César Rico, se comprometió a “enmarcar” este proyecto, que supone -dijo- “tener un contacto con el mundo rural para que conozcan el proyecto” y  “la prestación de un servicio de asesoramiento técnico del mismo”,