Aumentan los casos en Burgos, se reducen los brotes activos

J.D.M.
-

En los hospitales ha fallecido una persona con coronavirus y otros 14 pacientes han recibido el alta

Vista del Hospital Universitario. - Foto: Luis López Araico

Burgos registra un "ligero aumento" de casos de coronavirus (706) en la última semana, según ha indicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha insistido en que "nos preocupan" las zonas básicas (este y oeste) de Miranda de Ebro, 'cerrada' desde el domingo, mientras que en Sotillo de la Ribera la situación está "controlada y en clara mejoría", por lo que "si no hay cambios, mañana (miércoles) terminará su confinamiento". 

Desde la anterior comunicación, la provincia contabiliza 53 nuevos positivos por coronavirus, el triple que el lunes (18). Del total, solo uno ha sido diagnosticado en las últimas 24 horas. Por octava jornada consecutiva cae el número de brotes activos en territorio burgalés (54) y los casos asociados se sitúan por debajo del medio millar (456), la cifra más baja de las últimas dos semanas. 

Los hospitales burgaleses, sin embargo, han comunicado una nueva muerte con coronavirus (252 en total) y las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad también suman otro fallecido (196 ya con covid-19 confirmado; otros 109 sin una prueba que confirmara la infección).

La situación epidemiológica en Castilla y León sigue reflejando un aumento "pero contenido" de casos, con un índice de reproducción del 1,04, por encima del cual están Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ayer mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios en los que se han tomado medidas restrictivas para frenar la propagación del virus. "Miranda ya llevaba una semana con estas restricciones y está empezando a frenar", ha explicado Casado, que espera que las medidas tengan incidencia en la curva de contagios.

La consejera igualmente ha valorado la "clara mejoría" experimentada por Sotillo de la Ribera, donde el último caso se registró hace ya cinco días y "si no hay cambios, mañana terminará su confinamiento".