Más horas de trabajo para Protección Civil en Aranda

I.M.L.
-

El aumento roza el 20%, pasan de 2.885,5 a 3.424 en 2018, con una media por voluntario de 114 horas en diversas actuaciones. Los responsables del colectivo esperan pasar de 30 a 38 voluntarios en 2020

Más horas de trabajo para Protección Civil en Aranda - Foto: Julio Calvo Recio

Los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero, que celebraban su patrón San Pedro Regalado hace unos días, han hecho balance de las actividades del año pasado y han constatado que se mantiene la evolución al alza tanto de miembros de este colectivo como de actividades en las que se les reclama para que presten sus servicios. De hecho, este colectivo comenzó a funcionar en 2002 con 240 horas de actuación y el cierre del ejercicio anterior lo hizo con 3.424 horas invertidas en mejorar la seguridad de su convecinos. 

Esta cifra anual de horas de servicio, preventivos o en intervenciones, supone un incremento con respecto a 2017 de más del 18,5%, ya que en ese ejercicio se contabilizaron 2.885,5 horas. Un aumento que también se deja notar en lo que a la agenda de actividades se refiere, ya que han pasado de 42 a 48 preventivos y de 122 a 125 servicios en un año, a los que hay que sumar dos intervenciones, motivadas por nieve y viento, en las que Protección Civil se activa a petición del 112, de la concejalía de Protección Civil o si se considera necesario para la seguridad de la población.

El hecho de que haya muchos más servicios que preventivos es porque en el entorno de un preventivo se pueden llevar a cabo diversos servicios, explican desde la agrupación, poniendo como ejemplo Sonorama Ribera, que cuenta como un preventivo que conlleva 14 servicios. De hecho, este evento es el que dispara la gráfica de horas mensuales, superando en agosto las 900. La media de dedicación diaria de los voluntarios en 2018 fue de 9,38 horas al día, y el tiempo medio que se invirtió en un servicio fue de casi 27,40 horas.

En el caso de la clasificación de los meses por número de servicios realizados, agosto le cede el primer puesto a septiembre, donde se contabilizaron más de 30 servicios, mientras que el mes de Sonorama se quedó con 25. La memoria de esta agrupación de voluntarios destaca que «la labor de los voluntarios es continuada, en todos los meses del año, con una media mensual situada en 10,42 servicios al mes», aunque se deja notar que estos datos no se pueden tomar como patrones para próximos ejercicios «ya que quitando algunos servicios preventivos que suelen coincidir en fecha, el resto de servicios, especialmente los de urgencia, pueden variar significativamente».

En estos momentos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Aranda cuenta con 25 voluntarios, a los que se suman 4 personas en prácticas y dos voluntarios de baja, contabilizando 114 horas de servicio de media entre todos. En el cuadro individualizado de servicios, el que más acumula es un veterano, que suma 48 servicios en 2018, con un total de 237 horas, mientras que el que menos ha podido colaborar por lo más diversos motivos contabilizó 9 servicios con 35 horas empleadas.

El objetivo que se han marcado sus responsables es «llegar a un número de 38 voluntarios efectivos de cara al 2020, para lo cual ya está abierto el plazo de inscripción y próximamente comenzará la formación a los aspirantes». En la agrupación han visto ampliada su sede pero en los últimos 4 años solo ha recibido 29.000 euros de inversión de las arcas municipales.

Cuentan con un parque móvil compuesto por un 4x4, un quad, una bomba de alta presión, dos motos reacondicionadas, dos bicicletas con alforjas para el botiquín, un furgón para transporte de material, un vehículo para transporte de los voluntarios, sistemas de comunicación, un puesto de mando avanzado con generador y luz autónoma y una tienda móvil.