El Premio Internacional Ribera del Duero ya tiene finalistas

ICAL
-

Las obras de Magela Baudoin, Patricia Esteban Erlés, Marcelo Luján, Ricardo Menéndez Salmón y Mónica Ojeda han sido las seleccionadas entre las más de 1.000 que se presentaron. La Denominación de Origen entregará el galardón el 24 de marzo

El Premio Internacional Ribera del Duero ya tiene finalistas

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma anunciaron hoy los nombres de los autores finalistas de la sexta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras, seleccionadas entre las 1.079 que para esta convocatoria presentaron escritores de 30 países, son ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de Magela Baudoin; ‘Ni aquí ni en ningún otro lugar’, de Patricia Esteban Erlés; ‘La claridad’, de Marcelo Luján, ‘Algunas hipótesis en torno al fin del mundo’, de Ricardo Menéndez Salmón; y ‘El mundo de arriba y el mundo de abajo’ de Mónica Ojeda.

La Denominación de Origen entregará el próximo 24 de marzo el VI Premio Ribera del Duero en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

En cuanto a los finalistas, se trata de Magela Baudoin. Escritora y periodista boliviana, es autora del libro de cuentos 'La composición de la sal' (Plural 2014), con el que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), además de otras novelas y obras de distintos géneros. También es directora de la revista anual de literatura boliviana 'El Ansia' y conduce junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos: 'Manderley en venta' (2008), Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y seleccionado en el Premio Setenil; 'Abierto para fantoches' (2008), Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal; 'Azul ruso' (2010), también seleccionado para el Premio Setenil. Es autora también de novela y microcuento.

Marcelo Luján es argentino pero residente en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos 'Flores para Irene' (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), 'En algún cielo' (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y 'El desvío' (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), es un prolífico y reconocido autor de obras de distintos géneros por las que ha recibido infinidad de premios. Ha publicado los libros de relatos 'Los caballos azules' (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y 'Gritar' (Lengua de Trapo, 2007). Su último trabajo, aparecido en enero de 2020 en Seix Barral, es la memoir titulada 'No entres dócilmente en esa noche quieta'. Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Mónica Ojeda nació en 1988 en Ecuador. Es autora de las novelas 'La desfiguración Silva' (Premio Alba Narrativa, 2014), 'Nefando' (Candaya, 2016) y 'Mandíbula' (Candaya, 2018), así como del libro de poemas 'El ciclo de las piedras' (Rastro de la Iguana, 2015). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival-Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.