Empleados de Telepizza irán a la huelga el 20 de septiembre

DB
-

Denuncian que no perciben el SMI, mientras que la empresa alega que «ningún trabajador a jornada completa cobra menos de 12.600 euros al año» y que los franquiciados pueden introducir las mejoras que considere en los convenios colectivos

Cartel con la convocatoria de huelga. - Foto: CGT

La asamblea de trabajadores de Telepizza en Burgos ha acordado acudir a la huelga del próximo viernes 20 de septiembre. Durante todo el día organizarán piquetes, mientras que a partir de las 19 horas se concentrarán en la Plaza del Cid.

Según denuncia CGT en un comunicado, la empresa de restauración «no paga a sus empleados el SalarioMínimo Interprofesional». Alegan que desde la subida del SMI, en enero del presente año, la cadena «está incumpliendo la Ley, pagando 1,7 euros menos por hora trabajada, siendo el importe de 4,05 euros».

En la nota remitida a los medios de comunicación el sindicato lamenta que «la patronal, con sus grandes empresas, dirigen el trabajo precario hacia la juventud devaluando las condiciones de trabajo de esta, y así a largo plazo extenderlo a toda la clase trabajadora, aumentando sus ganancias y normalizando unas condiciones de explotación cada vez más miserables». Es por ello que desean ir «un paso más allá de la lucha por el salario mínimo», considerando que se trata de una «lucha por la dignidad de toda la clase obrera».

 

LA OTRA VERSIÓN

Por su parte, desde Telepizza aseguran que están cumpliendo «escrupulosamente» durante 2019 las cuantías del SMI.«El salario de nuestros repartidores varía en función del tiempo que llevan trabajando en la compañía, a lo que hay que sumar las cuantías añadidas en concepto de nocturnidad y otros pluses, todo ellos de naturaleza salarial», afirman en un comunicado, recordando que pertenecen a la patronal Prodelivery, que vela por el cumplimiento de los convenios colectivos, tanto de los establecimientos propios como en el de todos los franquiciados que operan a lo largo y ancho del territorio nacional. "No obstante, los franquiciados que consideren oportuno realizar alguna mejora sobre el mismo pueden hacerlo libremente", apostilla.

También explica Telepizza que la contratación que llevan a cabo «es de carácter indefinido en el 98,5% de los contratos». Sin embargo, admiten, se produce un elevado índice de rotación a demanda de los propios trabajadores, y es frecuente que se vuelvan a incorporar a la plantilla a lo largo del año, «por lo que se los contratos se formalizan mediante un cómputo de horas laborales anuales», sentencian.