China descarta negociar para reducir su arsenal nuclear

Efe
-
China descarta negociar para reducir su arsenal nuclear - Foto: WU HONG

El Gobierno asiático se niega a establecer una conversación a tres bandas con EEUU y Rusia para disminuir su armamento atómico porque considera que ya está en los "niveles mínimos"

El Gobierno chino ha negado hoy toda posibilidad de participar en un acuerdo nuclear con Estados Unidos y Rusia para reducir su arsenal atómico, que ya se encuentra en los "niveles mínimos" necesarios para proteger sus fronteras.
China "no participará en ninguna negociación" para reducir su arsenal atómico, aseguró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang en su rueda de prensa diaria.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, revelase el pasado viernes que su país estudia la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo nuclear con Rusia, que "también podría incluir a China".
El noeyorquino afirmó que el gigante asiático había expresado interés en unirse a ese hipotético acuerdo nuclear, ya que Pekín estaría más dispuesto a avanzar en esta resolución que en un pacto de carácter comercial.
"Ya he hablado de eso con los chinos y están muy interesados", sostuvo Trump.
Sin embargo, el portavoz chino desmintió las afirmaciones del mandatario estadounidense.
"China se opone a cualquier intento de convertir nuestro control de armas en un problema y no participará en ninguna negociación a tres bandas para un acuerdo de desarme nuclear", aseveró Geng.
En este sentido, instó a EEUU y Rusia a llegar a un entendimiento para moderar sus arsenales, ya que es "imperativo" que ambas potencias, que disponen del mayor número de armas nucleares del mundo, "escuchen" el consenso alcanzado por la comunidad internacional.
También agregó que la política de defensa del país asiático es "defensiva, razonable y moderada", y que sus fuerzas nucleares siempre se han mantenido al "mínimo nivel requerido" para salvaguardar su seguridad nacional, "al contrario que EEUU y Rusia".

 

Un contrato vigente hasta 2021

En la actualidad, el tratado Nuevo START o START III es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene vigente, aunque expirará en 2021.
El acuerdo, rubricado en 2010 por los entonces presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria a un máximo de 1.550 cabezas nucleares estratégicas.
Pese a que pueda ser prolongado por cinco años más, la salida de EEUU y de Rusia del tratado INF para la eliminación de misiles de medio y corto alcance pone en duda el futuro de Nuevo START.
En febrero pasado, EEUU suspendió su participación en el tratado INF, firmado en 1987 con Rusia, un paso que fue seguido en marzo por Moscú, ya que ambos países se acusaron mutuamente de haberlo violado.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), en 2018 Rusia fue el país del mundo con un mayor número de cabezas nucleares (6.850), seguido por Estados Unidos (6.450), Francia (300) y China (280).