Europa destinará fondos extra a CCAA vinculadas al motor

SPC
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El Comité de las Regiones atiende de esta forma la petición enviada por la Junta para la Comunidad

Una mujer trabaja en la factoría de Motores de Renault en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Comité Europeo de las Regiones atendió la petición de Castilla y León para apoyar con fondos europeos extra a aquellos territorios de la Unión Europea en los que el sector de la automoción suponga una parte importante en la generación de empleo y en el desarrollo económico, según refleja el dictamen emitido en la última sesión del Comité y en el que se recogen las conclusiones expuestas en el documento ‘Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente’. Entre las recomendaciones políticas emitidas por el organismo comunitario, se especifica que esta financiación adicional europea debe servir para «minimizar los riesgos y compensar los efectos negativos que la transición tecnológica que la Unión Europea está pidiendo a esta industria pudiera tener sobre su economía y niveles de empleo», según informó a Ical, en un comunicado, la Junta de Castilla y León. 

De esta manera, la institución europea acoge las reclamaciones realizadas en los últimos meses desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta por parte tanto del consejero Francisco Igea como del director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.  

La posición de Castilla y León respecto a la industria automovilística ha sido expuesta en múltiples foros europeos en el último año. El pasado mes de octubre, Francisco Igea reclamaba en la Cumbre de Transformación Verde ‘Regiones Automovilísticas, cruciales para el éxito’, organizada por el Intergrupo del Automóvil CoRAI del Comité Europeo de las Regiones, la necesidad de compromiso tanto por parte del gobierno central como de las instituciones europeas para facilitar todas las ayudas posibles y tiempo al sector de la automoción: «Nos encontramos ante una industria estratégica y vital no solo para el futuro de Castilla y León, sino también para el de toda Europa, su economía, sus trabajadores y sus familias», señalaba Igea.

También el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, defendió en diversas ocasiones, en el marco del Comité Europeo de las Regiones, que la transición ecológica reclamada por Europa al sector de la automoción debe estar precedida y acompañada por ayudas adecuadas a esta industria, a la que se está «obligando a cambiar», en la estrategia de facilitar las inversiones para modernizar y actualizar las fábricas actuales, de cara a evitar riesgos de deslocalización de la producción y de pérdida de empleo, algo que produciría en muchas regiones un gravísimo problema económico y social.

Asimismo, la relevancia de la industria de la automoción ha sido expuesta también ante otras instituciones europeas por el director general de Acción Exterior, a través de la petición de apoyos para este sector ante el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante el pleno de octubre, o ante el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Castilla y León es una de las regiones europeas en las que la industria de la automoción reviste mayor importancia, siendo un motor clave de la economía y las exportaciones de la región.