Igea acusa a Sánchez de "disolver el concepto de nación"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que "la dejación de responsabilidades" del Ejecutivo ha llevado al "triunfo de la desigualdad" de derechos y considera el concepto de España multinivel como "un timo"

Igea acusa a Sánchez de “disolver el concepto de nación” - Foto: Rubén Cacho ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acusó hoy al Gobierno de España de contribuir a “la disolución del concepto de nación” con su gestión de la pandemia de COVID-19, al “eludir sus responsabilidades” provocando con ello “la desigualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos en función del lugar en el que vivan”.

Igea se expresó así en relación a la posibilidad de plantear la necesidad del pasaporte COVID para acceder a determinados espacios, como los establecimientos de hostelería, tal y como se ha puesto en marcha en algunas comunidades autónomas como Galicia.

“La utilización de este pasaporte tendría que ser uniforme en el conjunto de España, pero este asunto no fue tratado ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad”, lamentó Igea, al ser esta una situación que provoca que “unos señores tengan unos requisitos si están en Galicia y otros si están en Andalucía”.

Se trata así del “triunfo de la desigualdad” al que, en opinión de Igea, ha llevado “la forma de gestionar de este Gobierno”, cuya “dejación de responsabilidades” ha provocado, para el vicepresidente de la Junta, que “un ciudadano español tenga unos derechos en un sitio y otros en otro, dentro del mismo territorio nacional”, algo que resulta “incomprensible”.

Por ello defendió que la postura de la Junta, en relación al pasaporte COVID, es “no ser partidarios de la desigualdad” y presionar para que el Consejo Interterritorial ponga “una norma uniforme para todo el territorio”, si bien consideró que la utilización del pasaporte es “una buena medida siempre y cuando todo el mundo haya tenido la posibilidad de vacunarse”, por lo que creyó conveniente ponerla en marcha “una vez acabe la campaña” de inoculación de dosis en todo el territorio.

El “timo” de la España multinivel

Esa desigualdad la trasladó Igea al concepto de España multinivel, promovido por el Gobierno de la nación, que el vicepresidente de la Junta definió como “un timo” y “una manera de renombrar la desigualdad”.  

Igea ahondó en este concepto para señalar que “uno de los principales problemas de este país es que, en este momento en la política española, los diputados y senadores van a representar a su partido y no a los ciudadanos de su territorio, que es lo que se elige”.

Recordó por ello a los congresistas castellanos y leoneses que su “obligación” es defender “los intereses de la Comunidad” y que el primero de ellos es “que no se establezca la desigualdad”, pero que en estas últimas semanas se está viendo “algo altamente inquietante para el futuro político de la nación” como es “el triunfo de la desigualdad”.

En ese sentido, Igea acudió al V Centenario de la batalla de los Comuneros, que se celebra este año, para asegurar que “algunos representantes están más cerca del alcalde Cornejo que de Bravo, Padilla y Maldonado” y reiterar, por última vez, que los diputados “son representantes de los intereses de la Comunidad, no de sus partidos”.