El Gobierno no descarta moratorias en el pago de alquileres

Europa Press
-

Iglesias promete que el Ejecutivo busca "fórmulas adecuadas" para garantizar el derecho a la vivienda de cualquier ciudadano que sufra la crisis del coronavirus y explica que el decreto ley aprobado no es el definitivo, sino que habrá más medidas

El Gobierno no descarta moratorias en el pago de alquileres - Foto: EUROPA PRESS

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, preguntado sobre la posibilidad de aprobar una moratoria al pago de los alquileres como ya se ha aprobado para las hipotecas, que el Gobierno busca "fórmulas adecuadas para no dejar a ningún ciudadano atrás" y garantizar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Así, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el paquete de medidas de protección social y económico aprobado este martes "es un primer paquete", pero que "habrá que hacer más cosas".

Iglesias ha subrayado que el Gobierno "tiene que responder a la necesidad" de las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad y de que el Ejecutivo "es plenamente consciente" de que hay personas "que pueden verse" en la situación de "no poder pagar el alquiler".

 

Responder "sin escatimar esfuerzos"

En su comparecencia, Iglesias ha querido dejar claro que el decreto ley aprobado "no es el punto y final" y que en estos momentos el Gobierno trabaja para aprobar "más medidas que refuercen el escudo social" y "proteger a todos los colectivos sin excepción".

Asimismo, ha celebrado el "punto de inflexión" que, a su juicio, han supuesto las primeras respuestas económicas de esta crisis, ya que no solo España, sino también otros países "han dejado atrás los dogmas de la austeridad" adoptados en la anterior crisis financiera que, ha recalcado, "ya fracasaron", y que ahora se apuesta por "responder con todos los instrumentos" del Estado "sin escatimar esfuerzos".

"Solo desde el Estado y el sector público se puede dar respuesta planificada, contundente, que proteja y dé seguridad a la gente", ha subrayado Iglesias, apostillando que, una vez superado "este trance" se debe "aprender y reforzar el sector público".

 

"Un Gobierno que no debate no es un Gobierno"

Respecto a las discrepancias en el seno del Gobierno a la hora de aprobar las medidas económicas, Iglesias ha zanjado que "es normal" y "una obligación" el debate en el Consejo de Ministros, y ha subrayado que sus deliberaciones "son secretas".

"No hemos terminado y habrá que hacer más cosas. Eso implicará debatir. Un Gobierno que no debate no es un Gobierno", ha aseverado el vicepresidente segundo, tras señalar que una vez que el Ejecutivo adopta una decisión, cada ministro se hace "corresponsable" de esta medida.