70.000 castellanos y leoneses ejercen el voto por correo

SPC
-

Los sufragios están custodiados por Correos a la espera de su entrega en las mesas electorales correspondientes en la jornada del domingo

70.000 castellanos y leoneses ejercen el voto por correo

Un total de 70.063 personas han ejercido su derecho a voto por correo en Castilla y León, unos sufragios que Correos ya tiene custodiados en las oficinas postales de destino para su entrega el próximo domingo en las mesas distribuidas en la Comunidad. A nivel nacional, son 935.375 los votos admitidos que se trasladarán a las 60.038 mesas distribuidas en 23.196 locales electorales del territorio nacional, según los últimos datos dados a conocer por Correos hasta las 12 de la noche de ayer, pendiente de los votos por correo recibidos hasta las 14 horas del viernes.

La provincia de la Comunidad en la que mayor número de electores ha ejercido el derecho al voto por correo ha sido Valladolid, con 14.261, seguida de León, con 13.778, Burgos (10.954) y Salamanca (10.042). En el resto de provincias, se encuentran custodiados 5.647 votos por correo en Zamora; 5.033 en Palencia; 4.394 en Ávila; 3.297 en Segovia y 2.657 en el caso de Soria.

La entidad postal ha registrado un incremento de actividad “muy notable”, en especial durante la última semana, como consecuencia del elevado número de solicitudes de voto por correo gestionadas y a la coincidencia del calendario electoral con la Semana Santa y numerosos festivos autonómicos y locales en varios puntos de la geografía nacional. Prueba de ellos es que Correos atendió desde el pasado martes más de un millón y medio de visitas e sus oficinas de toda España, de ellas más de medio millón en la jornada del jueves, lo que llevó a ampliar el horario de atención hasta las 12 de ayer en las 500 oficinas con mayor actividad.

Para esta jornada electoral, Correos contará con un despliegue logístico especial integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sea necesarios para el correcto desarrollo de la actividad. Cuando se abra los locales electorales, un primero equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales de 8.131 municipios españoles.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada, y un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de esos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las juntas electorales pertinentes.