Se demora el traslado de servicios de Diputación a Correos

F.T.
-

El área de asesoramiento a la Mujer y Familia necesita unas condiciones especiales de privacidad, como despachos insonorizados, sala de espera e incluso botón del pánico, obras que pospondrán la mudanza que se iba a iniciar

La Diputación ocupará las plantas segunda y tercera, que ahora están diáfanas y tienen que acondicionarse. - Foto: Alberto Rodrigo

El traslado de servicios de la Diputación desde el Palacio Provincial a las dependencias arrendadas en el edificio de Correos, que en principio estaba previsto para enero, no se producirá a corto plazo y se puede prolongar varios meses si se atienden las necesidades que han planteado desde el área de asesoramiento a la Mujer y Familia, dependientes del Servicio de Bienestar Social, que se trasladará al completo con el de Personal.

En un principio, en el contrato de la Diputación y Correos se contempla adaptar la segunda y tercera planta de edificio a las necesidades de la institución provincial, pero con una mínima inversión al plantearse la separación por biombos y despachos abiertos. El problema se ha planteado, una vez decididos los servicios a trasladar, cuando desde estos han planteado al equipo de gobierno sus necesidades. "Desde el servicio de asesoramiento a Mujer y Familia nos han trasladado, con el fin de preservar la privacidad de las personas que acuden, la necesidad de que las oficinas y despachos estén insonorizados, contar con una sala de espera e incluso habilitar lo que se conoce como botón del pánico", apunta Ramiro Ibáñez, diputado responsable del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico, que gestiona el traslado a las nuevas dependencias de Correos.

Por lo que respecta al coste de las obras para atender a las exigencias del área de asesoramiento a la Mujer y Familia, y el plazo de ejecución, Ibáñez señala que "todavía no conocemos el alcance de las mismas y, dependiendo del coste, incluso podríamos plantearnos trasladar otro servicio, pero la intención es que sean servicio completos y que el traslado suponga mejorar la atención a los ciudadanos", apunta, a la vez que insiste en que las dependencias de Correos, con las obras necesarias, "van a suponer una mejorar para los servicios que finalmente se trasladen".

En cuanto a los plazos para realizar el traslado, Ibáñez señala que no hay ninguno establecido y recuerda que el contrato de arrendamiento se hará efectivo cuando las dos plantas que ocupará la institución provincial estén completamente acondicionadas a las necesidades de los servios completos que se trasladen y amuebladas. 

Fuentes sindicales son menos optimistas y apuntan que si se atienden las exigencias del servicio de asesoramientos a la Mujer y Familia, "estamos hablando de una obra que requiere la redacción de un proyectos y la solicitud de licencias, no es una obra menor, por lo que estaríamos hablando de unos seis meses para el traslado" y temen que la ejecución de las mismas encarezcan el contrato.

Coste del contrato. En el contrato suscrito el año pasado por la Diputación y Correos se contempla el arrendamiento de las plantas segunda y tercera, además de una parte del sótano. La renta establecida en concepto de arrendamiento es de 82.640 euros anuales y otros 72.229 para gastos comunes del inmueble edificio (mantenimiento, limpieza, seguridad, suministros eléctrico, de gas y agua, y tasa de basuras). Sumando los impuestos, el coste mensual para la Diputación será de unos 15.000 euros al mes, es más de 180.226 anuales, lo que supone que en cinco años, es el período del contrato fijado por ambas partes, la institución provincial abonará por este alquiler más de 900.000, una cantidad que para Ibáñez "está por debajo del precio de mercado" en esa zona centro de la ciudad. 

El precio fijado por metro cuadrado es de siete euros para los 900 metros de las plantas segunda y tercera, 610 y 290 respectivamente, mientras que los 232 metros cuadrados del sótano los pagará la Diputación a 2,50 euros.