La Concepción acumula otro retraso y sigue sin fecha

B.G.R.-C.M
-

Responsables del Ministerio de Cultura transmiten al rector que el proyecto de ejecución se licitará este año, aunque sin más detalles. Pérez Mateos urge a agilizar los trámites y pide una visita del ministro

La actuación contempla la construcción de un edificio anexo como sede del Archivo Histórico Provincial. - Foto: Luis López Araico

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, prometió al alcalde, Daniel de la Rosa, que antes de que acabara 2020 estaría licitada la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación del Hospital de la Concepción. Seis meses después de aquel anuncio, las últimas noticias que llegan desde Madrid pasan por que será este año cuando se realice dicho trámite, aunque sin especificar más detalles sobre la fecha, aumentando de esta forma el retraso de unos trabajos que inicialmente iban a arrancar el pasado ejercicio. Así se lo trasladaron responsables del departamento gubernamental al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, en una reunión en la que también estuvo el regidor municipal, además de distintos técnicos.

El objetivo de la misma era conocer la situación en la que se encuentra la intervención, que financia el Gobierno central y que permitirá acondicionar el edificio histórico para fines universitarios y como sede del Archivo Histórico Provincial. Al respecto, Pérez Mateos aseguró que el Ministerio está ultimando los estudios geotécnicos y arqueológicos. «Para preparar el concurso se necesitan entre dos y cuatro meses, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá otros seis para la elaboración del proyecto», explicó, al tiempo que reconoció que, con los plazos tan «largos» que ha manifestado el Ministerio, las esperanzas de la institución académica de que las obras pudieran comenzar a finales de este ejercicio se desvanecen.

Pérez Mateos confío en que los trabajos puedan iniciarse en 2022. En este sentido, se mostró convencido de que el proyecto se licitará «lo antes posible», dado que considera que la tramitación está avanzada y que el ministro ha mostrado  su «total compromiso» para acelerarlo. No obstante, urgió al departamento gubernamental a que agilice el procedimiento puesto que, según subrayó, la Universidad de Burgos ha realizado su trabajo, como el estudio de detalle que el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva en agosto, al tiempo que ya ha solicitado la licencia de obra. Además, solicitó a Uribes que curse una visita a Burgos para que informe sobre la intervención.

El responsable académico avanzó que dentro de dos semanas habrá nuevos contactos para conocer los últimos avances de una rehabilitación que se dilata en el tiempo, ya que fue en mayo de 2018 cuando se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la UBU, la Junta y el Ayuntamiento. El alcalde, por su parte, negó que exista un retraso en la actuación respecto a los «compromisos adquiridos» y avanzó una próxima reunión con el ministro, confiando en que este año se licite la redacción del proyecto de ejecución, que tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), según manifestó.