Un contenedor inmenso para concienciar sobre el reciclaje

N.M.J. (ICAL)
-

Con 8 metros de altura y 40 toneladas de capacidad, esta iniciativa se enmarca dentro de la Vuelta ciclista a España, que busca ser "la más sostenible en la historia"

Inauguración del contenedor más grande del mundo para promover el reciclaje durante La Vuelta 21. - Foto: Luis Martín

Ecovidrio, el Ayuntamiento de Burgos y La Vuelta 21 inauguraron hoy en la plaza de San Juan el contenedor más grande del mundo, que permanecerá en la capital hasta el próximo 18 de agosto con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y promover la sostenibilidad durante esta septuagésimo sexta edición de la ronda ciclista. 

La Vuelta dará su pistoletazo de salida desde la Catedral de Burgos, que el pasado 20 de julio cumplió 800 años desde la colocación de su primera piedra. Como homenaje a este evento, la edición de 2021 saldrá desde la capital burgalesa y recorrerá puntos significativos del entorno de Burgos. La Vuelta, comprometida con el medio ambiente, busca convertirse además en "la más sostenible en la historia", y para ello está promoviendo una serie de iniciativas comprometidas con el medio ambiente. 

Entre ellas está la instalación del contenedor más grande del mundo, que puede verse ya en la plaza de San Juan y que permanecerá hasta el 18 de agosto. Este contenedor, de ocho metros de altura y 40 toneladas de capacidad, es 50 veces más grande que los iglús que se pueden encontrar en la calle y recoger hasta 120.000 envases de vidrio, tal y como aseguraron desde Ecovidrio. 

En torno al contenedor gigante se ha habilitado una zona en la que se realizarán talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el concejal de Medio Ambiente Josué Temiño, junto al director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena y el gerente de Ecovidrio para la zona de Castilla y León, José Carlos Agustina.

Martiarena explicó que el objetivo es "simbolizar" el inicio y el final de La Vuelta 21 como "la más sostenible" de la historia y por ello, este contenedor gigante estará en Burgos hasta el 18 de agosto, con motivo del inicio de la ronda ciclista, y posteriormente se trasladará a Santiago de Compostela, donde tendrá lugar el final de la misma. 

Asimismo, explicó que además de reciclar en cada una de las etapas de salida y llegada, también se promoverá el reciclaje en carrera y se habilitarán zonas para que los ciclistas depositen sus residuos "en tres punto kilométricos diferentes de la carrera". Además, como es tradición, los ganadores de cada etapa reciclarán las botellas con las que brinden.

El alcalde de la ciudad, por su parte, subrayó que Burgos es la "ciudad líder" en Castilla y León en reciclaje de vidrio y una de las que más reciclan de toda España, situándose por encima de la media española "con diferencia". En este sentido, explicaron que en 2020 la ciudadanía burgalesa recicló hasta 8.738 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 24,4 kilogramos por habitante.

Con más de 2.865 contenedores, en Burgos ya hay un iglú por cada 124 habitantes. Desde el Ayuntamiento recordaron también que hasta el año 2019 la cifra se fue incrementando, sin embargo, en 2020 sufrió un gran descenso tras el estallido de la pandemia. 

El alcalde valoró muy positivamente el "comportamiento responsable" de los vecinos de Burgos, felicitación a la que se sumaron desde Ecovidrio, aunque recordaron que "hay que seguir mejorando". 
La Vuelta más sostenible de la historia. La primera etapa de La Vuelta, que da el pistoletazo de salida el 14 de agosto y arranca en modalidad contrarreloj individual, acogerá las nuevas medidas a favor del medioambiente impulsadas por Ecovidrio para promover el espíritu más ecológico de la ronda. Por primera vez, las recogidas del ‘Pelotón Verde’ de voluntarios de Ecovidrio se amplían a cada una de las 21 etapas de la carrera ciclista para mejorar la huella medioambiental del evento. Además, otra de las grandes novedades de este año será la instalación de Eco Zonas o áreas de recogida de desechos, patrocinadas por Ecovidrio, para que los corredores puedan depositar los residuos, de acuerdo con la nueva normativa ciclista.

Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los corredores vencedores.