La Navidad al alcance de una fachada

I.L.H.
-

Arawake y Sensei Multimedia pintan las paredes de la catedral de Salamanca con un cuento que ilumina las noches charras hasta el día 30

Dos escenas de ‘¿Dónde está la Navidad? A la izquierda, con la fachada del ayuntamiento. Jorge da Rocha (i) y Alberto Olegario González frente a la fachada salmantina.

Igual que Vega, la protagonista del cuento Dónde está la Navidad, necesita la ayuda y colaboración de otros para recuperar y traer de vuelta a casa la ilusión por estas fiestas, Arawake y Sensei Multimedia han requerido de la creatividad y el impulso de artistas de áreas diversas para enriquecer un proyecto que ha ido creciendo con cada aportación. 

En el cuento que hasta el día 30 se proyecta sobre la fachada sur de la catedral nueva de Salamanca, Vega  ve con preocupación que la Navidad se ha alejado de la ciudad. Intenta alcanzarla subiéndose al ayuntamiento, la universidad y a los tejados, pero sigue demasiado lejos. Cuando intervienen la jueza, el comandante, el alcalde, su madre, la vecina y su hermano -todos a una-, la Navidad se pone al alcance de su sueños, dejando que la fachada los interprete llenando las piedras de color.

Las quimeras de Arawake y Sensei Multimedia se han hecho realidad con las aportaciones creativas de un equipo de siete personas, la mayoría vinculadas a Burgos. La suma de todos ha hecho girar la noria para que Salamanca tenga un cuento personalizado y adaptado a su catedral, de calidad profesional y apto para las restricciones que exige la pandemia, tal y como les pidió el ayuntamiento: «Querían una actividad que pudiera ser segura, al aire libre y que tuviera cierta espectacularidad», apunta Alberto Olegario González, de Sensei Multimedia, profesor en la UBU y colaborador de Arawake. «Enseguida pensamos en el vídeo mapping porque ya habíamos trabajado con ese formato en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca y el año pasado ganamos el premio Mapping Me», señala. Suyo es, además, el maridaje audiovisual creado para el restaurante En la Parra (Table mapping), establecimiento charro que acaba de conseguir una estrella Michelin.

Yasí nació la Navidad de Vega: «Nos decantamos por una historia narrativa en lugar de apoyarnos solo en lo audiovisual porque queríamos hablar de una serie de valores y que pudiera enganchar a toda la familia», señala Da Rocha, que en este cuento es el narrador. A Goyo González, su dibujante habitual para En busca del fuego, El reflejo en el espejo y Princcipesso le pidieron las ilustraciones, y a Víctor Gil y Françesc Xavier Badia junto a Mario Alaguero, las animaciones. 

El cuento de 8 minutos está llenando el aforo todas las noches desde el pasado 19 de diciembre y, dada su repercusión, los técnicos del Instituto Municipal de Cultura se han interesado por el montaje. «En el caso de los mapping siempre hay que adaptarlo a la fachada en la que se va a proyectar, al margen de hacerlos para un público o un tema concreto.Pero es verdad que es un formato con muchas posibilidades y a nosotros, que estamos vinculados a las artes escénicas, nos interesa que haya detrás una historia», resumen ambos.