La 'policía de la diversidad' se estrena con 100 casos

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

La nueva unidad de la Policía Local ha actuado desde octubre en diferentes problemáticas como abusos sexuales, violencia de género, conflictos vecinales o con personas con problemas psiquiátricos y menores absentistas

La ‘policía de la diversidad’ se estrena con 100 casos - Foto: Alberto Rodrigo

Dos años después de que se comenzara a trabajar en la creación de una sección de Gestión Policial de la Diversidad dentro del cuerpo de Policía Local -fue en 2017 cuando se inició su diseño- el pasado 1 de octubre comenzó a actuar para velar por el respeto en Burgos a todas las personas que puedan verse atacadas a causa de su origen étnico, su orientación sexual, su cultura, religión o discapacidad. Los objetivos con los que se creó, que son intervenir en los problemas provocados por reacciones de odio, discriminación o  incomprensión  que tengan que ver con las circunstancias personales de cada quien, pero también hacerlo desde un punto de vista social y relacional apuntalando a los colectivos más vulnerables y promoviendo la paz social, parece que se han cumplido con creces. Así, en estos casi cuatro meses se ha intervenido en un centenar de situaciones de diferentes.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, recordó que la intención de este grupo de trabajo es facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y libertades y proteger a los colectivos más vulnerables pero también cambiar el concepto que se puede tener de la policía: «Se pretende generar un clima de confianza con esas personas, sus asociaciones y las entidades sociales para que tengan una visión de la policía diferente y no vinculada exclusivamente a la sanción. Pretendemos que se perciba a los agentes como a profesionales que trabajan para asegurar el cumplimiento de los derechos de todos y una buena convivencia; que las personas conozcan cómo pueden ejercer sus derechos y realizar trámites administrativos, reclamaciones o denuncias y que se atrevan a hacerlo porque en muchas ocasiones no es así, y que los policías asuman un papel activo que sirva para adaptarse a la sociedad actual con todo su variedad y riqueza cultural».

Así,  en estos poco más de cuatro meses, los agentes han intervenido en un centenar de casos: absentismo escolar (23), abuso sexual (2), sexting (2), menores en riesgo de exclusión social (3), adultos en riesgo de exclusión social (10), personas sin hogar (19), violencia de género (9), violencia doméstica (6), prostitución (2), personas mayores (7), personas con problemas psiquiátricos (12) y conflictos vecinales (2). Su labor se ha completado con el borrado de pintadas de odio (18) y reuniones permanentes con entidades sociales.

Esta labor ha llegado a buen puerto gracias a las relaciones de conocimiento y colaboración que ya ha establecido la Policía Local con diferentes entidades como Cáritas, la Casa de Acogida de San Vicente de Paúl o Promoción Gitana. También se han iniciado los primeros contactos con Betania, Aspanias, La Rueda y Burgos Acoge y se han intensificado los ya existentes con la Comisión Sociosanitaria y la Gerencia de Servicios Sociales, particularmente con la Fundación Lesmes que gestiona los equipos de intervención familiar, el Programa Dual de Erradicación de la Infravivienda y el Servicio de Urgencia Social (SUS). Los seguimientos a menores absentistas, precisó la concejala, se han realizado en colaboración con los colegios, un trabajo conjunto que se ampliará a cualquier problema de convivencia que pueda haber en los centros.

(La información completa, en la edición impresa)