Herrera: "La despoblación es el principal desequilibrio"

Ical
-

Pablo Fernández lamenta la "patética falta de asunción de responsabilidades" del Ejecutivo autonómico

Pablo Fernández (Podemos) muestra un cartel sobre la despoblación mientras interviene el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció hoy en el Parlamento autonómico que el problema de la despoblación y los retos demográficos es "uno los principales desequilibrios” de la Comunidad, si bien apuntó que en la última legislatura desde el Ejecutivo autonómico han impulsado “acciones positivas en empleo, calidad de servicios públicos, participación y conciliación”. “Hemos logrado estos cuatro años que las autoridades del Estado y de la UE hayan comprendido que o atajamos entre todos este problema o no podremos hacerlo”, sentenció.

Así lo expuso ante la pregunta planteada en el hemiciclo por el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Pablo Fernández, que le pidió una valoración de las políticas desarrolladas por la Administración autonómica para revertir la despoblación. Ante ello, Herrera rescató un artículo de opinión del propio Fernández publicado recientemente en prensa para manifestar que se encuentra en la línea que allí puntaba el líder regional de la formación morada, donde aseguraba que “todo lo que se haga desde Castilla y León será insuficiente si el Gobierno central y el resto de autonomías no se implican”.

“Gracias, es lo que hemos intentado hacer”, replicó Herrera antes de enumerar: “Impulsamos el foro de comunidades autónomas con retos demográficos, que ha llevado esta cuestión al epicentro del debate nacional; y en la UE fuimos pioneros en un dictamen que ya empieza a tener consecuencias, ya que el 5 por ciento de los recursos del futuro Feder serán para las zonas más despobladas”.

“No hay economía deshumanizada que genere como en este caso 70.000 nuevos ocupados estos cuatro últimos años en la Comunidad”, afirmó antes de rechazar la valoración de Fernández sobre “el nivel ínfimo de la casta política”, ante lo cual le pidió “que en el futuro siga contribuyendo a mejorar la calidad política en Castilla y León”.

Fernández, por su parte, aseguró que la respuesta del presidente de la Junta “denota una patética falta de asunción de responsabilidades” y le atacó por la “hiriente resignación de todo su mandato”. “Su singladura al frente del Ejecutivo tiene en la despoblación el mayor de sus fracasos, además de la precariedad, desigualdad, desequilibrios y falta de oportunidades que propician que los ciudadanos tengan que marcharse de esta tierra”, acusó.

Tras recalcar el “estrepitoso fracaso” de Herrera en este ámbito, “aferrándose a estrategias que carecen de medidas verdaderamente eficaces”, denunció que “año tras año Castilla y León es la comunidad española que más población pierde”. “Son incapaces de hacer frente a este colosal problema, no tienen ideas ni solución, porque se han entregado a la resignación”, afirmó antes de manifestar que “en los últimos diez años ha perdido 154.000 habitantes”.

“Somos el paradigma de la España vaciada que se muere. Hay 53.598 habitantes menos esta legislatura, y el saldo migratorio negativo es 19.550 personas menos, el peor de todo el país. Este éxodo es consecuencia directa de sus políticas”, afirmó. 

Ante las acciones de la Junta para combatir la despoblación, Fernández explicó que desde Podemos apuestan por “una estrategia integral, con fiscalidad positiva, ayudas directas a personas y negocios en el medio rural, incrementar el gasto en I+D+i, promover la vivienda pública, potenciar pymes y autónomos, fortalecer nuestro sector primario y aprovechar nuestros recursos endógenos”. “Queremos construir un futuro para esta tierra sustentado en al igualdad, donde todo el mudo tenga cabida y nadie se quede atrás. Seguiremos luchando frente a su resignación”, concluyó.