La cúpula regional de Ciudadanos marca distancias con Igea

SPC
-

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, varios procuradores y otros 120 miembros impulsan un manifiesto crítico con el vicepresidente de la Junta

Luis Fuentes (i), Ines Arrimadas y Miguel Ángel González, en imagen de archivo. - Foto: Ical

Un total de 125 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León, entre ellos sus principales dirigentes autonómicos, con la cúpula del partido a la cabeza, marcaron ayer distancias con el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y expresaron su apoyo a la candidatura de la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. Un respaldo que plasmaron en el manifiesto ‘Unidos y Adelante’ que ha logrado, al cierre de esta edición, casi 200 adhesiones en todo el país, en el que se muestran muy críticos con la actitud del número dos de la Junta, al que, en línea con las declaraciones de Arrimadas, le piden que sea valiente y se presente a las primarias para suceder a Albert Rivera al frente de Ciudadanos.

Según la información a la que tuvo acceso Ical, esta corriente proArrimadas, que censura las críticas de Francisco Igea al modelo del partido, parte de un grupo de afiliados de Castilla y León, entre los que se encuentran el portavoz del partido y presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y procurador por Salamanca, David Castaño; el responsable de Organización, Miguel Ángel González, y otros miembros del comité autonómico como la leonesa Gema Villarroel y la vallisolletana Gema Gómez. Asimismo, el manifiesto está suscrito también por otros dirigentes destacados de la formación ‘naranja’ en la Comunidad como el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; la edil de Salamanca Ana Suárez; o los procuradora por Burgos José Ignacio Delgado y Blanca Negrete.

Todos ellos recalcan que el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas y su liderazgo son «la mejor alternativa posible para Ciudadanos» y piden a quienes la están criticando que sean «valientes y se presenten a las primarias», en referencia a Francisco Igea. «No se puede pervertir la claridad del debate», explican porque recuerdan que «nadie puede pretender imponer a otro un modelo de partido en el que no cree».

De esta forma, expresan su respeto a que haya quien quiera otro modelo diferente al que propone Arrimadas, que recuerdan se basa en un partido más participación y más abierto a la sociedad, pero con un mismo discurso en toda España. «Lo honesto es ir de cara. Si Igea quiere un partido de baronías, debe presentarse y defenderlo dando la cara. Los afiliados no nos merecemos que se esconda detrás de una enmienda a los estatutos. No vale admitir que Arrimadas es la mejor candidata y recorrerse toda España prometiendo que será la presidenta con un modelo de partido en el que ella y muchos de nosotros no creemos», exponen.

Igualmente, el manifiesto añade que «no es honesto tratar de imponerle ese sistema de baronías» y sostiene que en Ciudadanos no necesita «Icetas, ni 17 PSC’s» y por eso los firmantes aseguran que apoyan el proyecto de Arrimadas, aunque dicen estar dispuestos a debatirlo con quienes piensen lo contrario. «Les pedimos que den un paso al frente y se presenten en una candidatura», recoge el texto. Además aprovechan para exigir a Igea que deje de referirse a Ciudadanos en los medios como un partido «leninista, inútil, en parada cardiaca» o, por citar la última, como «el Titanic». «Es increíble que desde dentro de Cs se desprecie todo lo que hemos conseguido juntos en estos años», sostienen.

Respuesta de Igea

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos Francisco Igea respondió a los impulsores del manifiesto ‘Unidos y adelante’ que es «normal» y «lícito» que al ser designados por la Ejecutiva, quieran mantener este modelo, en lugar de ser elegidos por los militantes. En su Twitter, Igea respondió en varios mensajes a sus compañeros, y les recordó que los militantes tienen derecho a opinar sobre las ponencias sin mezclar este asunto con las candidaturas. «Son nuestras normas», sentenció el vicepresidente. «Solo pido que respeten a los militantes que quieran elegir la libertad. Somos un partido de hombres y mujeres libres», agregó. «Yo rogaría a los cargos que respeten los reglamentos que separan el debate de las ponencias del debate de las candidaturas», expresó Francisco Igea, según informa Ical.

Las palabras del procurador y vicepresidente de la Junta recibieron el respaldo de la portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Carlota Amigo, quien criticó al sector de su partido que apoya a la candidatura de Inés Arrimadas: «Los que por orden del partido votaron a Silvia Clemente firman un manifiesto criticando al que ganó las primarias ¿quienes son los críticos?», publicó en Twitter. En la misma línea se mostraron el viceconsejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro; el viceconsejero de Empleo, David Martín; o el portavoz municipal de Cs en Valladolid, Martín José Fernández Antolín.