La salud también se aprende

B.G.R. / Burgos
-

El Río Arlanzón, el Sagrado Corazón de Villímar y San Gabriel de Aranda han sido seleccionados por el Ministerio de Educación para optar al sello de Vida Saludable

Un día dedicado a la fruta; cuidar la postura en clase; fomentar el ejercicio físico; simular un restaurante con menús basados en la dieta mediterránea... Son algunas de las actividades que realizan a diario tres colegios burgaleses y que han recogido en una memoria técnica con el fin de que su apuesta por inculcar a los alumnos hábitos de vida saludable sea reconocida oficialmente por las administraciones.
Se trata del Río Arlanzón, del Sagrado Corazón (Villímar) y San Gabriel de Aranda de Duero, tres de los 279 centros de toda España que han sido seleccionados por el Ministerio de Educación para optar al distintivo de calidad Sello Vida Saludable. Una comisión evaluadora formada por expertos en gastronomía, sanidad y medio ambiente será la encargada de evaluar las propuestas. Su decisión se conocerá a finales de mes.
El objetivo de este reconocimiento es premiar las prácticas que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo permitiendo el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los estudiantes. En ese cometido y desde la etapa inicial de Infantil, el colegio público Río Arlanzón ha puesto su atención este curso en la dieta mediterránea, implicando en su conocimiento a todos los niveles de enseñanza. Así, se ha simulado un restaurante en el que se ofrecen menús basados en este régimen alimenticio y en el que los escolares de sexto de Primaria han construido los electrodomésticos y las herramientas de cocina. También cuenta con un plan de consumo de fruta y verdura, al igual que con talleres en los que se enseña a los niños a cuidar sus posturas y corregir aquellas que no sean adecuadas. 
Los alumnos del Río Arlanzón no son los únicos en prestar atención a estos alimentos. En el Sagrado Corazón, la fruta es la protagonista del almuerzo de los jueves. Además, este año el lema de su semana cultural son Los juegos, con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana. El centro concertado también promueve tutorías externas con charlas como la realizada por un equipo del Hospital Universitario de Burgos para mostrar la importancia de los minutos previos a la llegada de los equipos de emergencia. 
Con todas estas prácticas, los centros aspiran a obtener un sello que les conviertan en referentes de la vida saludable.